uno: Amo los periódicos chicha porque no se hacen ilusiones. Ellos saben que son entretenimiento basura. Es más, hacen su misión ser el mejor entretenimiento basura que pueden llegar a ser. O sea, es fácil hacer un periódico respetable. Contratas a unos cuantos periodistas, uno que otro economista para las piezas de opinión, y un editor que se asegure de que no se tutee al lector, que todas las comas estén donde deben estar, y que todos los textos estén redactados en el mismo tono alejado, impersonal, "periodístico". Hacer un diario verdaderamente vulgar toma mucho más talento. ¿Algunas vez se han preguntado cuántos sinónimos de 'trasero' existen? O, ¿de cuántas formas distintas se le puede llamar a un político corrupto? Parece fácil pero no lo es.
dos: Amo los periódicos chicha porque, de todas formas, ¿a quién carajo le importan las noticias hoy en día? El Perú, parece, es la capital mundial de la apatía. Nadie se quiere involucrar en nada. La política solo es importante para nosotros cuando se comienzan a acercar las elecciones. Entonces, ¿para qué voy a leer sobre el congreso, las nuevas leyes, el presupuesto del ministerio de economía? Además que eso lo puedes ver en la televisión, ¿no? En cambio, las noticias de la prensa amarilla son cosa de película: "chibola maldita mete chaira a vieja por coca", "jovencitos arrechos violan a censora entre cuatro", etc. Como novelitas policíacas de doscientas palabras o menos.
tres: Amo los periódicos chicha porque apelan a los sentimientos más humanos que hay— lujuria y el schadenfreude. Hablaremos del primero más tarde. Mientras tanto, ¿qué es el schadenfreude? El schadenfreude es un sentimiento de alegría creado por sufrimiento ajeno. Es el nombre técnico de ser un hijo de puta, supongo. Todos sentimos schadenfreude alguna vez, siempre está dentro de nosotros. Los periódicos chicha saben esto, y por eso es que todas las noticias que pasan tienen algo que ver con asesinatos y choques y muerte en general. Un dicho popular dice que “el schadenfreude es la alegría más bella, ya que es sincera.” Si esto es cierto, entonces los periódicos chicha están llenos de belleza.
cuatro: Amo los periódicos chicha porque, a su manera, están revolucionando el periodismo nacional. Siempre he detestado la redacción muerta de los diarios formales. Es distante y aburrida. La idea es que así se llega a un objetivismo total. Lo que no entienden, sin embargo, es que eso es imposible. Ningún periódico puede ser neutral, aunque traten de serlo. Entonces, ¿para qué tratar? Los periódicos chicha insultan, alientan, no esconden nada, y la narración es graciosa, ágil, amena. Así deberían ser todos los periódicos.
cinco: Amo los periódicos chicha por este tipo de portadas—
Ya mencioné la lujuria. ¿Qué más puedo decir?
domingo, 7 de junio de 2009
Cinco Simples Razones Para Amar a Los Periódicos Chicha.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario