miércoles, 17 de junio de 2009

Un Relampago en Lima


David Coulthard es un corredor de Formula 1 que estuvo entre los mejor por muchos años y se codeo con los grandes, en una epoca donde este deporte era rey. Tan solo para que los que no conocen la Formula 1, les contare mas o menos quien es este pata. Corrio por muchos años para Mclaren, la escuderia que le hizo la pelea a Ferrari por varios años. Los momentos claves vienen a finales de los noventas, cuando en 1998 y 1999 Mika Hakkinen (otro que estuvo en Lima casi de incognito) gano el campeonato mundial de pilotos. Coulthard fue su coequiper. Pero claro, Mika no era el unico que hacia todo. En el 2002 hubo un muy publicitado enfrentamiento entre el escoces y Micheal Schumacher. Algunos dicen que estuvo demas, pero Schumi siempre fue un corredor empedernido, que no fue tramposo, pero si algo picon. Coulthard lo cerro para que este no lo llegue a pasar, pero el de Ferrari no freno, asi que se empotraron, haciendo que el primero tenga que salirse de la carrera. Una vez finalizada, Schumacher fue corriendo y empujando hasta el paddock de Mclaren para agarrar a golpes a David. Claro que al final nada paso a mayores.

La escuderia donde corria, Mclaren, gozo por muchos años una fama de cuasi invencible, obviamente por el hecho de tener a Ayrton Senna en su planilla, un corredor formidable, con 3 titulos mundiales, que moriria tragicamente en la curva Maranello en 1994, conduciendo un Williams. El hecho es que Mclaren, ya para el 2004, una vez que se imponen toda una serie de leyes que cambiarian los motores, las paradas en los pits, etc, presentarian un concepto diferente. Los carros antes aparecian con 900 HP, que es demasiado, encima turbo cargados. Para el 2004 cayeron a 700 HP, con un sistema de control casi crucero y la facilidad de tener a tu equipo dandote todo dato que venga util como tambien casi arreglar via WiFi tu carro en caso de una averia. Si te chocabas, claro, ya era tu problema. Son de fibra de vidrio, chocate en uno de esos y ya quemaste, literlamente. Si te chocas con la bomba de gasolina que impacte primero, adios. Reventaste. Pero tambien cabe la posibilidad de irte contra una pared a 290 km/h, cosa que le paso a Senna. El se fue contra la curva, freno en el aire (pestañas de freno que reducen de 290 a 130 km/h en 1 segundo y medio) haciendo asi que todo en su cuerpo explote, viniendo luego el impacto para que la barra de direccion impacte y traspase su craneo. Con cosas asi ha tenido que lidiar este corredor, una leyenda en las pistas, el Sr. David Coulthard. El problema es que casi nadie sabe quien es. Eso me revienta porque le cuento a todos que viene este pata y nadie sabe al menos quien es.
Bueno, yo tuve la oportunidad de ir a la conferencia de prensa como tambien al Afterparty, pero claro, lo unico que me perdi fue lo mas importante, el carro prendido al menos. Practicas de mierda. En la conferencia aparece este hombre, que era mas chato de lo que espera, caminando en su mameluco del equipo de Red Bull, con sus lentes y toda la parafernalia alrededor. Se para y arranca la conferencia. Hablo un poco de tonterias del carro, un par de preguntas tecnicas, conto que tomo pisco sour y que le encantaba el Peru. Una vez finalizada la conferencia, nos pasan la nota de prensa, y ahi es cuando mi amiga de Red Bull me cuenta lo que jamas pense que podria haber pasado. Resulta ser que la mañana de ese viernes, David Coulthard, corredor emblematico de Mclaren y pesadilla de Micheal Schumacher, habia manejado una combi. Con esa me cagaron. Y efectivamente, se lo llevaron al Centro de Lima, se tomaron fotos en Palacio de Gobierno y regalaron Red Bull por diestra y siniestra. Ayer en la noche, un amigo de El Comercio me paso esta nota. La combi es un vehiculo fascinante". Contaba mas o menos el momento cuando Coulthard manejo la combi y todo, pero lo que mas me impresiono fue su declaracion:

“La combi es un vehículo fascinante, pero le faltan varias cosas. Esta (la que manejó) no tenía suspensión y los neumáticos no eran muy buenos, nunca había visto un carro así (…) con algunas mejoras sería un auto formidable”

¿Me estas jodiendo? Le falta la suspension, pero con algunas mejorias si la hace. Claro, quedo impresionado con este metodo de transporte porque en Escocia y mucho menos en algun lugar de Europa aceptaria algo como esto, una cagada. Al menos llego a manejar una de las combis mas bonitas de la Av. La Marina, y que solo le falte la suspension realmente es un lujo.

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