lunes, 15 de junio de 2009

el peruano y su jerga


La jerga peruana es una prueba fehaciente de la creatividad que tienen sus habitantes. Y es que en el Perú si podemos asegurar que día a día se aprende algo nuevo. La variedad de las jergas es inmensa, y cada vez va aumentando entre mezclas de palabras o jergas que ya existen. Podemos encontrarlas de la A a la Z, algunas un poco cómicas y otras vulgares, algunas que aparentan no tener relación alguna con el significado, y otras que según la connotación se sabe a que se refieren. Así podemos encontrar palabras como:
Arreconchumar: recorrer, abrir campo. Se pueden arreconchumar para que me pueda sentar.
Doble filo: bisexual. A Genaro su esposa lo ha encontrado en la cama con un hombre, recién ahí se ha dado cuenta que él es doble filo.
En bola: embarazada. Parece que Gaby está en bola, por eso no viene a clases.
Florear: Palabrear, adular. A mi no me vas a florear, ya te las conozco todas.
Helena: (adj.) helado. Particularmente referido a las bebidas. Me tomé un par de chelas bien helenas.
Jama: comida. Una buena jama y a dormir, no me gusta acostarme sin jamear.
Pulenta: (adj) maravilloso, muy positivo, estimulante, agradable (para referirse a objetos y situaciones, no para personas--invariable en f. y m.). La página de Daniel está pulenta. / En el bazar de enfrente vi un bobo bien pulenta.
Quinsearse: equivocarse, confundirse. Paola se quinseó de calle y se perdió.
Ruca: (f.) Mujer fácil. Vamos a esa fiesta va estar llena de rucas.
Los peruanos tenemos millones de jergas que nos permiten admirar nuestra creatividad. Sin darnos cuenta, por la costumbre, el dia a dia nos demuestra diversos ejemplos de ingenio peruano con simples palabras de uso informal.
Si los peruanos somos tan creativos para crear una variedad tan grande de frases, entonces estoy segura que dicha creatividad explotada al maximo nos llevaría muy alto.



Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario