lunes, 27 de abril de 2009

El Tango de Tongo

Recientemente leí un artículo en El Comercio sobre el éxito de Tongo. Algo preciso, ya que la reciente subida de la cultura popular le está dando nuevas oportunidades a todos estos personajes locales.
Tongo justamente es un personaje que encaja en todo esto, represanta casi todo lo que la cultura trata de demostrar. Es el peruano que trata de triunfar, albergado en su huachafería e imagen de poca monta, tantas veces ridiculizado por los medios. No solo va por ahí, sino que es el ideal del peruano moderno, aquella persona que hace todo por triunfar, que nunca cae y siempre tiene una visión positiva ante la vida. ¿Y como Tongo no va a demostrar eso? Este artista ha caído en todo tipo de ridiculización pero aún cuando todos lo llaman "cholo" de alguna manera logra levantarse y, ¿por que no?, reinventarse.
Actualmente, la imagen de Tongo es lo que los publicistas buscan para promover la marca, para ponerse en contacto con el peruano promedio, el clásico "somos como tú". Telefónica lo tiene como cara de la compañía, y claro, causó la locura en los medios, todos hablaron sobre la movida de Tongo y su nuevo contrato. Acaso a alguien se le ocurrió que esto sucedería, luego de que apareciera llorando ante una cámara escondida, y después tramando todo el lloriqueo ante una cámara escondida, o cantando uno de sus grandes éxitos "Tengo una Pituca" en inglés.
Entonces podemos decir que Tongo tiene esa imágen rentable que las grandes empresas buscan. No solo esto, sino que ya venía desde antes, Teléfonica promocionaba bandas y artistas no solo locales sino también de provincia, poniéndolos, no quiero decir a nivel, pero si con la misma importancia que Pedro Suarez Vertiz o Sofía Mulanovich. Pero entonces, ¿como es que la banda Kaliente o Dina Paucar no tienen contratos lucrativos con una empresa tan grande como Telefónica? En mi opinión, las movidas que Tongo tuvo a lo largo de su carrera, lo han ayudado. Dando como ejemplo,siempre estuvo conciente de su imagen, siempre se marketeo como el "cholo" que salió de la pobreza para poder ingresar al "círculo de ganadores" o al Boulevard de Asia, aplear al peruano que está arriba y que lo ve como un payaso. De esa búsqueda de atención llegó la suerte, como dicen: eso viene de la preparación y la oportunidad.
Total, yo alguna vez lo pude conocer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario