En todo caso, no nos deberíamos pelear por esto. Es tonto: ni siquiera estamos hablando del mismo licor. Además, nosotros tenemos un puto departamente que se llama Pisco. Un departamento. Se llama Pisco. Como el trago. Pisco. ¿Acaso los chilenos tienen un departamento que se llama Pisco? No. Pero eso no importa. Es un pleito estúpido.
Estoy hablando de esto porque si vamos a discutir sobre trago, en relación con el Perú, tenemos que mencionar el pisco. ¿Hay algo más rico en este jodido mundo que el pisco sour? Creo que no. El vaso frío, con un poquito de espuma encima, no tan ácido ni tan dulce, no tan fuerte ni tan suave, la jarra llena hasta el tope. Les ha dado ganas de uno ahorita, ¿verdad?
¿No? OK. Entonces miren esta foto:
Ahora sí, ¿verdad?
Las recetas para hacer un pisco sour cambian dependiendo a quién le estés preguntando. Algunos te dirán que uses jarabe de goma, mientras que los menos ortodoxos de dirán que la verdadera forma de hacer el cóctel es con un culo de azúcar. A mí me gusta con bastante pisco y bastante limón, pero a mi madre (y a la mayoría de mujeres) le gusta suavecito, dulce, como limonada. La verdad es que lo hagas como lo hagas, siempre va haber alguien que se lo tome. Pero siempre se tiene que tener cuidado. Es un trago bastante engañoso. El licor ni se siente y después de cuatro estás medio picado y recién son las nueve de la noche.
http://www.gastronomiaperu.com/ (que suena bastante oficial) me informa que esta es la verdadera receta:
-2 vasos de pisco
-2 vasos de jarabe de goma
-4 limones
-2 claras de huevo
-amargo de angostura (la mierdita que ponen de decoración)
-hielo
Supongo que suena bien.
¿Pero que viene después de una noche de pisco sour y degeneración actual? La resaca, lamentablemente. Ese dolor horrendo dentro de tu cabeza, ese palpitar que sientes en tu cerebro, como alguien dándole a tu frente con un martillo, a tu sien con un taladro eléctrico. Es como la venganza de toda esa materia gris que ahogaste la noche anterior. Piensas: nunca voy a tomar de nuevo. Piensas: el pisco no lo vale, men.
Pero en un par de días, tal vez horas, estás cortando y exprimiendo limones de nuevo, sirviendo el pisco sour en un vaso de plástico y tomando con tus amigos. La mañana siguiente: resaca de nuevo.
¿Cómo curar este terrible mal?
A los peruanos les gusta mentir sobre muchas cosas. Una de ellas es que el ceviche es bueno para la resaca. El ceviche es bueno para muchas cosas, pero no para eso. Cuando tomas, tu estómago está irritado. Comer un plato de pescado crudo remojado en jugo de limón con cebolla y ají, entre otras cosas, no es una buena idea. En realidad, deberías tratar de alejarte de cualquier cosa picante o ácida.
Alguien me dijo una vez que si tomabas cerveza con una cuchara se te pasaría. Esto es una estupidez, claro, pero lo que sí es verdad es que si tomas más la resaca pasará. Esto, supongo, es lo que hacen los alcohólicos. Otros remedios incluyen:
-Tomar una taza de café, sin azúcar o leche, con limón.
-Comer plátanos o manzanas.
-Tomar un caldo de gallina.
También he encontrado un video de Gastón Acurio haciendo un ceviche raro que dice ser bueno para la resaca. Supongo que funcionará pero, como ya dije, cualquier cosa ácida no es buena para tu estómago.
La único que queda por decir, supongo, es que, ahora más que nunca, con estas nuevas leyes de tránsito, no tomen y manejen. Y si lo hacen, traten de no chocar.
Leer más...