lunes, 4 de mayo de 2009

Lyrics de los NSQyNSC

Es preciso hablar del origen del nombre del blog: Ceviche en bolsa y sopa en botellón. Para aquellos que desconozcan aquella línea, proviene de la canción "Los patos y las patas" del popular grupo peruano Los nosequien y los nosecuantos (NSQNSC). Si bien no soy fan de este grupo, hay que reconocerles algo: la creatividad en sus letras.

Sus letras suelen hablar de la realidad peruana, de las cosas que los peruanos hacemos cotidianamente y de los mil y un problemas que nuestro país se enfrenta, pero satirizan todo eso, lo cual me parece estupendo porque hay que aprender a reírse de uno mismo.

Por ejemplo, en "Los patos y las patas" cantan sobre un típico día en las playas peruanas, en tiempos donde el 'point' aún no era Asia, y la diversión estaba en la aventura de ir hasta alguna buena playa y simplemente pasar el día con la gente.



"El día empieza iremos hacia el sur
qué caro está el peaje, que caro está el Perú
kilómetro 40 doblando a la derecha un camino de tierra
el brillo nos anuncia un día de luz."




Luego en las "Dos torres" satirizan la situación caótica del terrorismo en el que estaba sumido el Perú en los 80's y a principio de los 90's; pero de una manera original y entretenida. También mencionan a los protagonistas de la época y la corrupción que se vivía.

"Un terrorista, dos terroristas
un guerrillero emerretista
un traficante en el Huallaga
el búfalo aprista Agustín Mantilla
Alan García y su compañía
Villanueva se balancea sobre una torre
derrumbada
como veía que resistía
fueron a llamar a Abimael"

Y no podría terminar sin mencionar el tributo a la creatividad del peruano en todo su esplendor, en "El rap del chicle choncholi" que trata sobre cómo una peruana pierde su chamba en los United y para sobrevivir, inventa el chicle choncholi, clásico del peruano que se las ingenia para tener un pan en la boca.

"...pero tú sabes amiga cómo somos los peruanos
si nos suena la barriga alguna cosa inventamos.
(...) le da tan sólo un chicle
caminaba pa' su casa, iba de regreso.
Mientras tanto ella pensaba qué podía hacer con eso
de pronto su mirada se volvió como dichosa
se le había ocurido una idea maravillosa
ya basta de llorar !!!ya basta de sufrir!!!
porque acabo de inventar el CHICLE CHONCHOLI..."

Y podría pasarme horas hablando de las decenas de letras divertidas y creativas que tienen en sus canciones, pero son taaaaaaaaantas que no terminaría nunca. Así que mejor lo dejamos acá no más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario