sábado, 30 de mayo de 2009

SOLO PARA FUMADORES

"Sin haber sido un fumador precoz, a partir de cierto momento mi historia se confunde con la historia de mis cigarrillos.." JULIO RAMON RIBEYRO

El Ministerio de Salud informó que a partir del 9 julio, las cajetillas de cigarros deberán consignar, en el 50 por ciento del espacio de la cara principal del producto, una advertencia sanitaria que alerte a los usuarios sobre enfermedades causadas por el tabaco.

Una muestra del éxito de la campaña se refleja en Canadá. Tras la publicación de las advertencias, el 27 por ciento de los fumadores realizó esta práctica en menor cantidad, el 58 por ciento pensó más acerca de los efectos del tabaquismo y el 44 por ciento dijo que las advertencias aumentaron sus motivaciones para dejar de fumar. A nivel mundial son 147 los países que han suscrito el convenio marco para el control del tabaco de la OMS.



Sin duda snobs que fumen buscando ser bacanes o flacas que lo hagan para verse más ricas probablemente sean los que dejen de hacerlo, pero por lo que dicen las estadísticas del “éxito” canadiense, no veo porcentajes de gente que dejo de fumar, solamente de gente que le contesto a un encuestador, que le hizo reflexionar, que la putamadre y que ¡señor encuestador hijo de la riparimpamputa deje de joderme con sus preguntas estúpidas que necesito un fallo! Pero en fin, esta ley no toma en cuenta a los fumadores en serio, a los que cuando golpean no buscan nada más que a ellos mismos. Si pues no es justo que a mí un no fumador le de cáncer por culpa de otro pero tampoco es justo lo contrario, que no se le deje a otros fumar y que los obliguen a ver una imagen tan desagradable como esa. ¿O acaso en McDonald’s en vez del payaso ese pintado de blanco vemos a un niño obeso de 8 años hecho mierda? O en las telenovelas mexicano-brasileñas "No lo vea, se volverá más estupido, lea un libro" Busquemos una manera de respetar los derechos de ambas partes y mejorar como sociedad, no imponer. Feliz 31 de mayo. Día del no fumador. Día de la tolerancia. Fumadores agnóstico-homosexuales, parias sociales. Fito Páez les dice que ya no pertenece a ningún –ismo.

Gracias a ello están los peruanos. Fumadores o no fumadores. Gente que busca sobrevivir. Que inventara una forma de ocultar ese 50% del empaque. Gente que impulsara la venta de porta cigarrillos. Vendedores de chicle, caramelo, cigarrillos que a la hora de la venta te preguntaran si por 20 centavos le tapamos la advertencia.

Y es que el mundo no conoce ni a Ribeyro ni al peruano. Ley de la oferta y la demanda. Hecha la ley, estimulada la creatividad.

Para terminar como el gran Julio Ramón les diré que “veo con aprensión que no me queda sino un cigarrillo, de modo que le digo adiós a mis lectores y me voy al pueblo en busca de un paquete de cigarros”

No hay comentarios:

Publicar un comentario