Lima es inmenso. Tantos planes, tantas cosas para hacer. Yo me muevo con gente que normalmente va a Aura o Gotica y a veces Sargento Pimienta. Personalmente, soy mas de reuniones, juerguitas pequeñas. Veo mas el tema de cantidad antes de calidad. Aunque ultimamente me he estado metiendo unas juergas (en el lexico urbano socioeconomico A1) ineditas. Raves, discoteca, Etiqueta Negra, chicas bonitas, usar camisa. Pero lo que uno a veces no sabe es que en Lima hay fiestas y juergas muy "caletas", lo que llamamos "juergas subte" o las "juergas cale". Ayer fui parte de una. La gente que ha frecuentado Barranco en cualquier momento de su vida de hecho ubica "Wahio's". Yo nunca habia ido, pero de lo que sabia: un hueco tipo bar que van pura gente inedita. De hecho con eso te quitan las ganas de ir. Pero bueno, yo trabajo y manejo Limasoul.com, una pagina que celebra la exclusividad y blancura con fotos que despues la gente puede ingresar y acordarse que hizo el dia anterior. Nosotros trabajamos con los cabezas que mueven Lima. Aura, Gotica, Loop, Urban entre otros.
Ayer nos invitaron a un evento justamente en Wahio's, un tono de Jaggermeister. Nos empilamos: era todo el trago que querias y encima nos daban botella. Fui con mi amigo Nacho. Al comienzo no pasaba nada, pero de ahi la cuestion se armo. La gente comenzo a tomar como si fuera año nuevo, las modelos venian y te daban el trago en la boca, se paseaban con shots, nosotros con nuestra botella dando con todo. En una de esas pasa una chica muy bonita que muy disimuladamente acaricia mi pierna, haciendo contacto con mi pene inmenso (que en ese caso era mi Nextel) y dandome una mirada tan seductora que me dejo deseando por mas. Nacho se dio cuenta y me cogio y dijo: Dale!. Yo iba a hacer mi movida cuando dos patas vienen y nos dicen para jugar un partido de Fulbito de Mano. Dijimos OK y comenzamos. En una movida inesperada, nos dicen para apostar una jarra. Nos miramos Nacho y yo, la pensamos y aceptamos. El partido arranca, se intensifico con las miradas de los curiosos que paraban, con el publico ya se sentia la vibra del Mundialito del Porvenir.
Jugaban pesimo, el delantero le metia mariposa y movian la mesa como si fuera un Nextel que se le fue la señal. Uno de los contrincantes era Cano. Este pata era una promocion mayor que la mia en el colegio, imaginense el mas pavo y mal hecho de su promocion. Ese era Cano. El hecho es que, una vez que termina nos ganan, nosotros picones (hay que aceptarlo) dijimos que eran 2 de 3, y para solucionar todo que quedemos para un partido de Ping Pong, ahi si salia. Obviamente no teniamos escapatoria. Asi que dije, mejor le pagamos y fue. Voy por mi plata, y cuando regreso Nacho estaba saltando porque Cano lo empujo. Arranco el circo.
Nos vamos afuera y no fue a mayores realmente. Yo coji a Cano y le dije que se vaya, lo agarre y lo bote. Lo que no esperaba es que caiga en el piso como un perro muerto. De todas maneras me asuste, pero igual, mi augurio decia que era por el polo que usaba, me dio ultrafuerza (usaba un polo con las caras de todos los personajes de Marvel) pero tambien consideremos que me habia metido 10 shots de Jagger. Los detalles resaltan cuando el pata te tiene miedo.
1) Cuando te llama por tu nombre pero mas cariñoso: Sebas. Me decia: "Sebas ya pues, no importa, no paguen nada ya fue. Es que Sebas! Ya pues!". Totalmente maricon.
2) Cuando amenaza de muerte (con sus patas alrededor): Le decia a Nacho: "Te voy a matar!". Pero claro, la cagaba cuando decia que lo iba a matar en Asia, es decir, en Enero.
3) Cuando no quiere tramitar y te manda con su amigo: Me decia: "Sebas, por mi no paguen, pero habla con el que esta molesto." Y claro, justo esa noche decidio ir con Mike Tyson.
Cuando te encuentres en problemas, haz lo que yo hago. Llama a Russo.
Leer más...
jueves, 23 de julio de 2009
miércoles, 15 de julio de 2009
Ahora Marco Antonio...
"¿Quién lo mató?"
Ahora van a estar con esto toda la semana así como pasó con Alicia Delgado y Abencia Meza. Y es que en un país como el nuestro, el cambio de gabinete o la salida de Rómulo León de prisión no importa. Lo que importa es lo que vende, y los escándalos de la farándula de chollywood es lo que vende. Ni "El Comercio" ni "La República" ni ningún otro periódico que se considere "serio" se puede salvar de ello. Y cómo no exprimirle al jugo a una noticia chollywoodense que involucra crímenes pasionales, violencia y homosexualidad.
Para mí que Alan los está matando. Hay toda una cortina de humo detrás de todos estos escándalos. Ya nadie habla de Bagua, de la incompetencia del gobierno para solucionar los problemas, de que no censuraron a Yehude Simon, ni mucho menos de que nuestra Rata León haya salido feliz y campante de prisión diciendo que "Hay nervios en el gobierno, piensan que puedo hablar, pero que nadie se preocupe... no tengo nada que decir que involucre a alguien" ¿Qué quiere decir esto, ah? Mmmm.. me parece muy sospechoso. Y en fin, les dejo con las últimas noticias de Marco Antonio, qué es lo que nos interesa.
El presunto asesino confeso de Marco Antonio Gallego González, Jorge Luis Glenni Ponce, de 21 años de edad, reveló que mató al estilista porque éste le debía dinero por su trabajo como anfitrión.
Según revelaron fuentes policiales, Jorge Luis Glenni llegó hasta la casa de Marco Antonio, para conversar con él, hasta altas horas de la noche del pasado viernes.
En dicha reunión, tanto el estilista como el joven anfitrión ingirieron alimentos, bebieron licor (cerveza en lata, whisky y vino), consumieron cigarrillos y, según un diario local, hasta drogas.
De acuerdo a las declaraciones de Glenni Ponce, al transcurrir la noche, se produjo una riña con Marco Antonio, después de reclamarle un dinero que, según él, le adeudaba por su trabajo como anfitrión.
Al parecer, Marco Antonio Gallego, muy ofuscado, le sacó en cara la fuerte suma de dinero que le desembolsaba mensualmente y que en la actualidad no le podía seguir dando.
Es por ello que el presunto asesino confeso del estilista se enervó y, afectado por el consumo de alcohol y estupefacientes, lo golpeó salvajemente en el rostro hasta dejarlo inconciente, según precisó el diario "Ojo".
Con ayuda de dos amigos, cuyos nombres se mantiene en reserva debido a que aún son buscados por la policía, Glenni contó que se le torturó al estilista, lo ataron de pies y manos, se cogió el polo de "Universitario de Deportes" para amordazarlo; y luego lo ahorcaron con un cable negro de computadora y lo cubrieron con una bolsa plástica.
Tras perpetrar el asesinato, los delincuentes huyeron raudamente del la escena del crimen, en direcciones diferentes, como si nada hubiese pasado.
De acuerdo a América Noticias, el estilista de las estrellas se había alejado del joven de 21 años por sus problemas con el alcohol y drogas e, incluso, se precisó que Marco Antonio trató de ayudarlo a que se aleje de su problema pero que éste no cambió y por eso se decidió alejar de él.
Asimismo, trascendió que los presuntos asesinos de Gallego González, huyeron con 15 mil soles, así como la laptop del estilista y dos teléfonos iPhone.
Leer más...
martes, 14 de julio de 2009
Colabóreme con un sencillo
Las modalidades para pedir limosna en nuestro país aumentan cada día. En los semáforos vemos señoras con niños en brazos pidiendo unas monedas, hombres lisiados o con diversas deformidades físicas. Está el típico tono de voz que suele llegarnos al corazón y al bolsillo.
Hace poco tuve una experiencia particular, me encontraba en la puerta de mi casa cuando de la nada apareció un hombre de unos 60 años asumo, que se detuvo a mi costado. El susto fue instantáneo, hasta que empezó a hablar (usando ese tonito que te desgarra el corazón) y me di cuenta de que su intención era pedir una “ayudita”. Empezó diciéndome que había ido a ver a su hermano y no lo había encontrado y que venia de muy lejos (me parece que Pucusana). En ese momento lo corte diciendo que en ese momento no tenía dinero pues ya sabía a donde quería llegar el hombre. Insistente, siguió con su relato contándome que se había quedado sin plata para el pasaje y que no sabía que hacer. Finalmente tuve que ceder ya que la historia llegó a darme mucha lastima (no de una manera despectiva), y porque no decirlo, debido a que la situación se dio en la puerta de mi casa lo cual lo hacia un poco peligroso.
Luego de darme las gracias unas cinco veces se retiró. No es seguro que su historia haya sido verídica, lo que si es seguro es que logro su cometido y a mi me dejo sin el último sol que tenia en la billetera. No cabe duda que esta gente puede ser capaz de persuadir a cualquiera, pero a la vez hacer que desconfiemos de la veracidad de sus relatos. Leer más...
lunes, 13 de julio de 2009
Clasico es Ganarte
Soy hincha de la U. Soy fiel seguidor de este equipo, desde que era pequeño he tenido una fascinacion muy especial hacia los cremas. Una rivalidad que siempre fue alimentada desde aca, mi barrio. No encuentras gente de Cristal ni del Boys, aca es o Aliancista o de la U. Hasta los vigilantes son de alguno. Lo hace magico definitavemente. Cuando llega el clasico, este parque es facil el unico que se deja escuchar gritar los goles. Los chicos corren las apuestas, a veces algun desadaptado pinta el viejo MRTU y deja arrancar la fiesta. Nos juntamos en la casa del gordo Joel. Algunos amigos fueron quedando atras: Felipe grande, Felipe chico, Juani, Sergio, Cama, Gino, Juanca. Ahora quedamos yo, Franco, Alfredo, Neumann, Joel y ocasionalmente la aparicion de Alejo. Este grupo se junta para gritar y justamente se divide a la mitad: 3 gallinas y 3 cagones. Estos son hinchas fieles, pero mas fieles a las tradiciones del Parque. Año tras año nos juntamos esas 3 fechas que juegan en Matute o Ate, ese clamor popular por la rivalidad sana, por el buen juego, por la pasion.
La pasion que a veces desborda. Cuando eramos mas chicos, Universitario le habia ganado 3-0 a Alianza, los cremas del barrio estabamos como locos. El problema fue que cuando cantamos esa alusion al avion que se cayo en 1987 cobrando la vida de 43 personas, un amigo se puso a llorar porque una de las victimas era primo hermano de su papa. Cosas bizarras como estas pasaban todo el tiempo en el parque.
Leer más...
domingo, 12 de julio de 2009
Donofrio vende hamburguesas
Toda la vida me ha llamado la atención saber que hacen los heladeros invierno. Durante 5 años he visto desaparecer a Valerio, el heladero que estaba durante todo el día en la esquina de mi casa vendiendo sus helados Ártica, cuando el frio empezaba a azotar nuestra ciudad, y aparecer cuando el sol volvía a salir.
Nunca le pregunte como se ganaba la vida en invierno. Y aun no lo sé. Sin embargo hoy he visto algo que podría ser la respuesta a mis preguntas.
El heladochocosangunchero. Maravilloso carrito de helados acondicionado con un sector destinado a panes y salsas, con un segundo piso de chocolates y golosinas, y como no sus helados de siempre.
El heladochocosangunchero. Maravilloso carrito de helados acondicionado con un sector destinado a panes y salsas, con un segundo piso de chocolates y golosinas, y como no sus helados de siempre.
Ese heladero no era Valerio. No creo que él tenga un carro similar. Tal vez esté haciendo taxi o vendiendo chocolates y maní dulce. Tal vez haya vendido tantos helados en el verano y ahora disfruta las ganancias del verano. Esta última es la más improbable. Seguramente este trabajando por poco dinero y esperando con ansias el verano para una mejor ganancia.
El próximo verano antes de pedirle mi helado de sauco, le preguntare. Espero que su respuesta deje chico al heladochocosanguchero.
sábado, 11 de julio de 2009
Boca del Lobo (Tema Serio #141).
Una de las razones por la que Sendero Luminoso pudo tomar tan completamente muchos de los pueblos de las provincias del país fue porque a nosotros no nos importaba. Tal vez esto suene algo exagerado, pero la verdad es que, para muchos, hay dos países dentro del Perú: Lima y todo lo demás.
Estamos tan alejados de la parte rural del país que hasta a veces nos olvidamos que somos parte del mismo territorio o siquiera que existen. No solo eso, pero la presencia del Estado en esos lugares era prácticamente nula. Existe una negligencia vergonzosa de parte del gobierno hacia todo lugar que, como el Informe de la Comisión de Verdad y Reconciliación los llama, “no esté articulado a la modernización e integración del país.” La CVR reconoce esta falta de presencia como una de las razones por la que Sendero Luminoso pudo tomar control de la población en esos lugares e identificarse como la máxima autoridad. Es fácil reemplazar a un gobierno si es que el gobierno no existe.
Hace poco vi la película "La Boca del Lobo," de Francisco Lombardi. Es una de las mejores producciones nacionales que he visto, aunque más que nada porque muestra algo que todos los peruanos deberían ver. Se trata, estoy seguro que saben, de un grupo de soldados que van a defender un pueblo en la zona rural del país, que está bajo ataque por fuerzas terroristas. Las cosas no terminan bien.
El film enseña algunas de las ideas que dije al principio de esta entrada. Primero, en las percepciones que tienen los soldados del lugar. “Otro pueblito más,” lo describen. Para ellos, el lugar no tiene importancia. Es uno más de miles de otros sitios pobrísimos, atormentados por la violencia interna. Nunca le dan mucha importancia ni a su gente. Es decir, ¿qué diferencia va a hacer un pueblo más, un muerto más? Es uno de los muchos mitos que tenemos sobre el país: que no hay nada que se pueda hacer, que no hay forma de cambiar las cosas. También vemos la desarticulación de la que habla el informe en el hecho de que los soldados han sido prácticamente abandonados por el resto del ejército. Piden más guarniciones, pero no se las pueden traer. Piden refuerzos, pero están demasiado lejos. Alrededor del pueblo, todo está desierto, y el sargento del principio de la película tiene que ir en carro por horas para llegar a la comisaría más cercana. Finalmente, podemos ver la falta de organización y formalidad en los órganos gubernamentales del pueblo cuando conocemos al alcalde, quien se vuelve casi una no-persona apenas llegan los militares a tomar control de todo.
El informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación tiene un pequeño recuadro en la esquina de una de sus páginas titulado “Si Todos Fuéramos Ayacuchanos.” Ahí nos dice, entre otras cosas, que el parte rural del país estaba siendo desintegrada por el terrorismo por muchos años antes de que el Estado tomara medidas serias para intervenir. El problema del terrorismo no se volvió completamente real para nosotros hasta que los coche-bomba empezaran a estallar en la ciudad. Antes de que eso sucediera, el terrorismo era un problema de provincia, alejado, no importante, que se resolvería solo. Es por eso que una de las víctimas se sentía como parte de “un pueblo ajeno dentro del Perú,” porque nosotros los veíamos así. Lamentablemente, hasta ahora no se están tomando medidas para integrar a estas personas.
El gobierno no las considera importantes, principalmente porque no contribuyen mucho a la economía y porque, de todas formas, no tienen voz para expresar sus quejas. Porque no es solo el gobierno el que las ignora, pero también la prensa. Solo se les presta atención cuando están rompiendo cosas (y ahí los calificamos como salvajes, ignorantes, idiotas), y luego se pasa a la siguiente noticia de Lima. Esto debe cambiar.
Otra cosa de la que debemos de hablar es el cumplimiento de los derechos.
En cualquier guerra, es difícil el cumplimiento de las leyes y el cumplimiento de, o lo que se cree es, el deber. Ya que los militares de alto rango cuentan con muchos hombres bajo su responsabilidad, sienten la obligación de cuidarlos lo mejor que pueden, de hacer todo lo posible por evitar que les pase algo. Asimismo, surge un odio hacia las personas que están tratando de hacerles daño, un desprecio hacia ellas. Es difícil tratar a las personas que te han estado disparando y intentando matar todo el día con respeto, especialmente cuando estas personas no son gente de otro país siguiendo órdenes, pero compatriotas subversivos que quieren estar ahí, en el campo de batalla porque de verdad creen en lo que están haciendo.
Igualmente, cuando se está tratando con movimientos terroristas, prácticas como la tortura a veces parecen necesarias para evitar más muertes. “El bien justifica los medios,” se dice. Sin embargo, aunque a veces se pueden hacer estas cosas buscando lo mejor para todos, este tipo de pensamiento siempre va a terminar generando excesos. Por ejemplo, no distinguir entre ciudadanos y miembros del movimiento subversivo puede ser una táctica efectiva para neutralizar a los terroristas rápidamente cuando se llega a un pueblo, pero también termina haciendo sufrir a mucha gente que no ha hecho nada malo en su vida. Se encuentran a los verdaderos criminales al final, sí, pero en el proceso se pisotean los derechos de muchas personas. Puede ser que alguien piense que es un sacrificio necesario pero esto presenta un problema: los derechos humanos son siempre algo absoluto, no relativo. No se le puede dar ciertos derechos algunas personas y no a otras, igual que no se le puede quitar derechos a la gente dependiendo en la situación en la que se encuentren. Los derechos o se tienen o no se tienen. Si nuestros derechos se comienzan a corroer, lentamente, sin importar las razones, pronto nos quedaremos sin nada, y se comenzarán a producir excesos.
Además, ¿a quién se le da la autoridad para decidir cuándo se deben respetar los derechos de los ciudadanos y cuándo no? ¿Acaso todos los militares de alto rango de nuestro país están capacitados para tomar aquellas decisiones? La película lo muestra bastante bien. El segundo teniente llega decido a destrozar los elementos terroristas del área, sin preocuparse en respetar los derechos de la población del pueblo. Mientras que sus políticas funcionan por un rato, pronto se cometen errores de juicio y los derechos comienzan a ser pisoteados por razones que nada tienen que ver con la lucha contra el terrorismo.
Las leyes existen para proteger a los ciudadanos. Si se comienzan a ignorar, no importa porqué, los ciudadanos corren el riesgo de ser heridos, no tienen nada que los resguarde. Portocarrero nos dice que la razón por la que estos excesos se pudieron cometer fue porque las personas que salieron perjudicadas eran todos de zonas rurales y, por ende, en la mente de las personas, no tan importantes.
Siempre se busca el camino más fácil, atajos para todo. Sin embargo, se debe considerar qué se está perdiendo, qué se está ganando, y si el atajo que has elegido es en realidad una buena ruta o no.
Leer más...
Estamos tan alejados de la parte rural del país que hasta a veces nos olvidamos que somos parte del mismo territorio o siquiera que existen. No solo eso, pero la presencia del Estado en esos lugares era prácticamente nula. Existe una negligencia vergonzosa de parte del gobierno hacia todo lugar que, como el Informe de la Comisión de Verdad y Reconciliación los llama, “no esté articulado a la modernización e integración del país.” La CVR reconoce esta falta de presencia como una de las razones por la que Sendero Luminoso pudo tomar control de la población en esos lugares e identificarse como la máxima autoridad. Es fácil reemplazar a un gobierno si es que el gobierno no existe.
Hace poco vi la película "La Boca del Lobo," de Francisco Lombardi. Es una de las mejores producciones nacionales que he visto, aunque más que nada porque muestra algo que todos los peruanos deberían ver. Se trata, estoy seguro que saben, de un grupo de soldados que van a defender un pueblo en la zona rural del país, que está bajo ataque por fuerzas terroristas. Las cosas no terminan bien.
El film enseña algunas de las ideas que dije al principio de esta entrada. Primero, en las percepciones que tienen los soldados del lugar. “Otro pueblito más,” lo describen. Para ellos, el lugar no tiene importancia. Es uno más de miles de otros sitios pobrísimos, atormentados por la violencia interna. Nunca le dan mucha importancia ni a su gente. Es decir, ¿qué diferencia va a hacer un pueblo más, un muerto más? Es uno de los muchos mitos que tenemos sobre el país: que no hay nada que se pueda hacer, que no hay forma de cambiar las cosas. También vemos la desarticulación de la que habla el informe en el hecho de que los soldados han sido prácticamente abandonados por el resto del ejército. Piden más guarniciones, pero no se las pueden traer. Piden refuerzos, pero están demasiado lejos. Alrededor del pueblo, todo está desierto, y el sargento del principio de la película tiene que ir en carro por horas para llegar a la comisaría más cercana. Finalmente, podemos ver la falta de organización y formalidad en los órganos gubernamentales del pueblo cuando conocemos al alcalde, quien se vuelve casi una no-persona apenas llegan los militares a tomar control de todo.
El informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación tiene un pequeño recuadro en la esquina de una de sus páginas titulado “Si Todos Fuéramos Ayacuchanos.” Ahí nos dice, entre otras cosas, que el parte rural del país estaba siendo desintegrada por el terrorismo por muchos años antes de que el Estado tomara medidas serias para intervenir. El problema del terrorismo no se volvió completamente real para nosotros hasta que los coche-bomba empezaran a estallar en la ciudad. Antes de que eso sucediera, el terrorismo era un problema de provincia, alejado, no importante, que se resolvería solo. Es por eso que una de las víctimas se sentía como parte de “un pueblo ajeno dentro del Perú,” porque nosotros los veíamos así. Lamentablemente, hasta ahora no se están tomando medidas para integrar a estas personas.
El gobierno no las considera importantes, principalmente porque no contribuyen mucho a la economía y porque, de todas formas, no tienen voz para expresar sus quejas. Porque no es solo el gobierno el que las ignora, pero también la prensa. Solo se les presta atención cuando están rompiendo cosas (y ahí los calificamos como salvajes, ignorantes, idiotas), y luego se pasa a la siguiente noticia de Lima. Esto debe cambiar.
Otra cosa de la que debemos de hablar es el cumplimiento de los derechos.
En cualquier guerra, es difícil el cumplimiento de las leyes y el cumplimiento de, o lo que se cree es, el deber. Ya que los militares de alto rango cuentan con muchos hombres bajo su responsabilidad, sienten la obligación de cuidarlos lo mejor que pueden, de hacer todo lo posible por evitar que les pase algo. Asimismo, surge un odio hacia las personas que están tratando de hacerles daño, un desprecio hacia ellas. Es difícil tratar a las personas que te han estado disparando y intentando matar todo el día con respeto, especialmente cuando estas personas no son gente de otro país siguiendo órdenes, pero compatriotas subversivos que quieren estar ahí, en el campo de batalla porque de verdad creen en lo que están haciendo.
Igualmente, cuando se está tratando con movimientos terroristas, prácticas como la tortura a veces parecen necesarias para evitar más muertes. “El bien justifica los medios,” se dice. Sin embargo, aunque a veces se pueden hacer estas cosas buscando lo mejor para todos, este tipo de pensamiento siempre va a terminar generando excesos. Por ejemplo, no distinguir entre ciudadanos y miembros del movimiento subversivo puede ser una táctica efectiva para neutralizar a los terroristas rápidamente cuando se llega a un pueblo, pero también termina haciendo sufrir a mucha gente que no ha hecho nada malo en su vida. Se encuentran a los verdaderos criminales al final, sí, pero en el proceso se pisotean los derechos de muchas personas. Puede ser que alguien piense que es un sacrificio necesario pero esto presenta un problema: los derechos humanos son siempre algo absoluto, no relativo. No se le puede dar ciertos derechos algunas personas y no a otras, igual que no se le puede quitar derechos a la gente dependiendo en la situación en la que se encuentren. Los derechos o se tienen o no se tienen. Si nuestros derechos se comienzan a corroer, lentamente, sin importar las razones, pronto nos quedaremos sin nada, y se comenzarán a producir excesos.
Además, ¿a quién se le da la autoridad para decidir cuándo se deben respetar los derechos de los ciudadanos y cuándo no? ¿Acaso todos los militares de alto rango de nuestro país están capacitados para tomar aquellas decisiones? La película lo muestra bastante bien. El segundo teniente llega decido a destrozar los elementos terroristas del área, sin preocuparse en respetar los derechos de la población del pueblo. Mientras que sus políticas funcionan por un rato, pronto se cometen errores de juicio y los derechos comienzan a ser pisoteados por razones que nada tienen que ver con la lucha contra el terrorismo.
Las leyes existen para proteger a los ciudadanos. Si se comienzan a ignorar, no importa porqué, los ciudadanos corren el riesgo de ser heridos, no tienen nada que los resguarde. Portocarrero nos dice que la razón por la que estos excesos se pudieron cometer fue porque las personas que salieron perjudicadas eran todos de zonas rurales y, por ende, en la mente de las personas, no tan importantes.
Siempre se busca el camino más fácil, atajos para todo. Sin embargo, se debe considerar qué se está perdiendo, qué se está ganando, y si el atajo que has elegido es en realidad una buena ruta o no.
Leer más...
Alan: El rey de las patadas
Ya se cumplen casi 5 años desde el "patadón" de Alan García al ciudadano Jesús Lora, que casi cuesta campaña electoral al entonces candidato a la presidencia. La política peruana es, a veces, una pollada demencial llena de chavetazos y tacles, casi nada nos asombra, pero ya saben, Alan García siempre encuentra la forma de ser memorable. Y no hablamos de la versión 1.0 del estadista que entre el 85 y el 90 provocó que tantos lectores de este blog abandonaran para siempre jamás la tierra del inca que sol ilumina (o debiera decir, el Inti), aquel que manejó la nación como si se tratara de un veloz y descarrilado tren eléctrico. No. Hablamos del individuo que diez años más tarde volvió al Perú con perfume socialdemócrata y una maleta cargada de lecciones mercantiles, un hombre nuevo en busca de redención, un candidato febril que, luego de perder las elecciones del 2001, se dio de lleno a la abnegada tarea de ser la voz del pueblo ante al régimen de Alejandro Toledo. Y en esas andaba cuando ocurrió algo catastrófico. El 14 junio de 2004, García vivió una de esas experiencias que el azar esculpe con juguetón esmero solo en las biografías de grandes hombres. Lo peor: todos lo vieron por la tele.
El hecho ocurrió durante una marcha de protesta de la CGTP a la que Alan García había asistido puntualmente, con corbata y con estandarte, con Mulder y Del Castillo. Quizás muchos se pregunten qué hacía Alan en uno de esos paros sindicales que hoy tanto deplora, pero no voy a ensayar una respuesta: este blog no es sobre política. El caso es que en medio de la manifestación, el ciudadano Jesús Lora se interpuso en el camino de García. Fue cosa de segundos. El líder político no pudo contenerse, e hizo lo que todo hombre de acción debe hacer ante un obstáculo: sacárselo de encima y seguir el rumbo.
Lo malo es que había cámaras.
Leer más...
viernes, 10 de julio de 2009
Pancho Villa Hablaba Quechua.
Cuando fui a ver la última entrega de lo que es probablemente mi serie de películas favorita, “Indiana Jones y El Reino de La Calavera de Cristal,” no tenía idea de que el arqueólogo más famoso del mundo iba a visitar Perú. Pensé que la acción estaría, como siempre, limitada a lugares lejanos, difíciles de pronunciar, que nunca en mi vida se me ocurriría visitar.
Ahora que lo pienso, sin embargo, para la mayor parte del mundo, nuestro país es, también, un lugar lejano, difícil de pronunciar, que nunca en su vida se les ocurriría visitar.
En efecto, el Perú siempre ha sido sinónimo de lo exótico. Roald Dahl, aquel británico que escribió novelas para niños como “Charlie y la Fábrica de Chocolate,” menciona a nuestro país muchas veces en sus libros. Cada vez que aparece algún objeto raro, antiguo, misterioso, adivinen de dónde viene: aquel extraño reino de Perú. ¿Y quién veía “Sabrina la Bruja Adolescente”? La mamá estaba, nos informa Sabrina de vez en cuando, escavando pirámides en Cuzco.
Es fácil molestarse por estas cosas. Después de todo, como ya hemos explorado tantas veces en este blog, los peruanos sienten un orgullo especialmente fuerte hacia todo lo que nos representa como nación. Cuando algún gringo ignorante decide hablar de tu país sin saber nada de él en realidad, dan ganas de matarlos, insultarlos, es como si llamara puta a tu santa madre. Otra reacción típica hacia este tipo de cosas, común entre los más adultos, es sentarse alrededor de la mesa y hablar sobre qué tan ignorantes son los estadounidenses. Siéntense a escuchar a sus tíos hablar alguna vez, les aseguro que el tema va a salir. Y les aseguro, también que alguien va a contar alguna variante de la próxima anécdota:
“Estaba en Estados Unidos, hablando con un gringuito, y me preguntó de dónde era. Yo le dije que era peruano, que venía de Perú, y— Oye, el tipo de miró con una cara de dónde chucha queda eso espectacular. Entonces yo le pregunté, por joder nomás, ¿sabes dónde queda? Y él me dijo, completamente serio… eso queda allá por África, ¿no?”
Luego vienen las risas, alguien moviendo la cabeza en desapruebo, el tío más borracho gruñendo algo así como gringos hijos de perra.
La última película de Indiana Jones no ayuda las cosas, tampoco.
Shia LeBeauf le trae algún código raro a Harrison Ford y este dice alguna chorrada acerca de las líneas de Nazca y después se van a Cuzco porque ahí están las líneas y Ford habla quechua con la gente de ahí porque aprendió el idioma cuando hueveó por ahí con el revolucionario mejicano Pancho Villa y luego hay un templo azteca en el bosque amazónico y después aparecen los alienígenas que construyeron, supongo, la película no lo hace claro, el imperio Inca.
La película, claro, es estupidísima. Sin embargo, es igual de buena que las otras tres y las otras tres me encantaron. ¿Acaso vale la pena indignarse por una cosa así? Es verdad, podría maldecir a George Lucas y a Spielberg, hablar sobre cómo lo único que tenían que hacer era meterse a Wikipedia e investigar algo sobre nuestro país, aunque sea lo suficiente para saber que Cuzco está en la sierra y Nazca está en la costa, hablar sobre cómo una película así menosprecia nuestra cultura pero…
¿Acaso nos quejamos cuando, en la segunda película, Jones llega a un palacio indio y le dan de comer cerebro de mono? ¿O cuándo dijeron que la tumba de un emperador de nombre obviamente japonés estaba ubicada en Taiwán? Además, no es que nosotros seamos tan cultos tampoco. Nuestra educación es ridículamente mala. Pregúntale a alguien sobre Bangladesh en la calle y probablemente te diga que es un país que te acabas de inventar. ¿Con qué derecho nos quejamos de una película así? Deberíamos estar felices acerca el hecho de que nos mencionan en una película de Indiana Jones. ¡Indiana Jones!
Claro, entiendo que debemos respetar nuestra cultura y exigir respeto por la misma, ¿pero no les parece tonto quejarse? Todas estas películas y series que mencionan al Perú, ¿acaso alguien las está tomando en serio? Especialmente Indiana Jones, una franquicia conocida en todo el mundo por su sublime bobería.
Lo que creo que yo es que siempre necesitamos de algo que quejarnos. Los medios siempre están buscando en algo que perder el tiempo. Cuando tenemos a ministros y gobernantes haciendo comentarios a la prensa sobre algo tan trivial como una película con las palabras Reino de la Calavera de Cristal en el título, quedamos como unos huevones.
Cualquier persona con mitad de cerebro sabe que la mayor parte de las cosas que se dicen sobre Perú en las películas son pura caca. El problema, supongo, es que más de dos tercios del planeta no tienen mitad de cerebro. Y es por eso que nuestra industria turística va bien. Es decir, si la gente supiera que Machu Picchu es un puñado de rocas y no una obra arquitectónica de una galaxia muy lejana, entonces nadie vendría a verlo.
Estoy bromeando, claro.
Pero solo un poquito.
Leer más...
Ahora que lo pienso, sin embargo, para la mayor parte del mundo, nuestro país es, también, un lugar lejano, difícil de pronunciar, que nunca en su vida se les ocurriría visitar.
En efecto, el Perú siempre ha sido sinónimo de lo exótico. Roald Dahl, aquel británico que escribió novelas para niños como “Charlie y la Fábrica de Chocolate,” menciona a nuestro país muchas veces en sus libros. Cada vez que aparece algún objeto raro, antiguo, misterioso, adivinen de dónde viene: aquel extraño reino de Perú. ¿Y quién veía “Sabrina la Bruja Adolescente”? La mamá estaba, nos informa Sabrina de vez en cuando, escavando pirámides en Cuzco.
Es fácil molestarse por estas cosas. Después de todo, como ya hemos explorado tantas veces en este blog, los peruanos sienten un orgullo especialmente fuerte hacia todo lo que nos representa como nación. Cuando algún gringo ignorante decide hablar de tu país sin saber nada de él en realidad, dan ganas de matarlos, insultarlos, es como si llamara puta a tu santa madre. Otra reacción típica hacia este tipo de cosas, común entre los más adultos, es sentarse alrededor de la mesa y hablar sobre qué tan ignorantes son los estadounidenses. Siéntense a escuchar a sus tíos hablar alguna vez, les aseguro que el tema va a salir. Y les aseguro, también que alguien va a contar alguna variante de la próxima anécdota:
“Estaba en Estados Unidos, hablando con un gringuito, y me preguntó de dónde era. Yo le dije que era peruano, que venía de Perú, y— Oye, el tipo de miró con una cara de dónde chucha queda eso espectacular. Entonces yo le pregunté, por joder nomás, ¿sabes dónde queda? Y él me dijo, completamente serio… eso queda allá por África, ¿no?”
Luego vienen las risas, alguien moviendo la cabeza en desapruebo, el tío más borracho gruñendo algo así como gringos hijos de perra.
La última película de Indiana Jones no ayuda las cosas, tampoco.
Shia LeBeauf le trae algún código raro a Harrison Ford y este dice alguna chorrada acerca de las líneas de Nazca y después se van a Cuzco porque ahí están las líneas y Ford habla quechua con la gente de ahí porque aprendió el idioma cuando hueveó por ahí con el revolucionario mejicano Pancho Villa y luego hay un templo azteca en el bosque amazónico y después aparecen los alienígenas que construyeron, supongo, la película no lo hace claro, el imperio Inca.
La película, claro, es estupidísima. Sin embargo, es igual de buena que las otras tres y las otras tres me encantaron. ¿Acaso vale la pena indignarse por una cosa así? Es verdad, podría maldecir a George Lucas y a Spielberg, hablar sobre cómo lo único que tenían que hacer era meterse a Wikipedia e investigar algo sobre nuestro país, aunque sea lo suficiente para saber que Cuzco está en la sierra y Nazca está en la costa, hablar sobre cómo una película así menosprecia nuestra cultura pero…
¿Acaso nos quejamos cuando, en la segunda película, Jones llega a un palacio indio y le dan de comer cerebro de mono? ¿O cuándo dijeron que la tumba de un emperador de nombre obviamente japonés estaba ubicada en Taiwán? Además, no es que nosotros seamos tan cultos tampoco. Nuestra educación es ridículamente mala. Pregúntale a alguien sobre Bangladesh en la calle y probablemente te diga que es un país que te acabas de inventar. ¿Con qué derecho nos quejamos de una película así? Deberíamos estar felices acerca el hecho de que nos mencionan en una película de Indiana Jones. ¡Indiana Jones!
Claro, entiendo que debemos respetar nuestra cultura y exigir respeto por la misma, ¿pero no les parece tonto quejarse? Todas estas películas y series que mencionan al Perú, ¿acaso alguien las está tomando en serio? Especialmente Indiana Jones, una franquicia conocida en todo el mundo por su sublime bobería.
Lo que creo que yo es que siempre necesitamos de algo que quejarnos. Los medios siempre están buscando en algo que perder el tiempo. Cuando tenemos a ministros y gobernantes haciendo comentarios a la prensa sobre algo tan trivial como una película con las palabras Reino de la Calavera de Cristal en el título, quedamos como unos huevones.
Cualquier persona con mitad de cerebro sabe que la mayor parte de las cosas que se dicen sobre Perú en las películas son pura caca. El problema, supongo, es que más de dos tercios del planeta no tienen mitad de cerebro. Y es por eso que nuestra industria turística va bien. Es decir, si la gente supiera que Machu Picchu es un puñado de rocas y no una obra arquitectónica de una galaxia muy lejana, entonces nadie vendría a verlo.
Estoy bromeando, claro.
Pero solo un poquito.
Leer más...
En el Colegio me decian Hitch
Los tiempos han cambiado. Antes cortejeabas a la chica, la llevabas al cinema, caminabas por la avenida Larco, disfrutabas de su compañia. Hacias toda una serie de cosas que enamoraban a la mujer. La volvian locas. Una rosa era un clasico, un helado o un postresito, algo rico para alimentar los deseos. Todo era una señal, todo te emocionaba. Fue una epoca muy bonita. Para redondear este asunto, explicare por encima que es lo que hago yo, que me considero un poco mas old school. Yo presento dos paquetes. El paquete standard: cine y cafe. Me encanta el cine, me gustan ver peliculas buenas, asi que una oportunidad para ver una siempre sera bienvenida. Con el tema de "que cine" o "dvd" no le veo mucho problema. Es mas, un aviso para todos los muchachones: si la chica te dice para ver la pelicula en su casa, acepta. No lo pienses tanto, tienes que aceptarlo. El hecho de que entres a su zona, a su espacio, claro, te hace tal vez mas vulnerable y el cine seria mejor, no es de nadie. Pero de por si que puedas tirarte encima de ella y revolcarte como si fuera 1999, dale!
El cafe es como para digerir la pelicula, conversar sobre lo que vieron, conocerse, y lo que es importantisimo: escucharla. Y no a lo que, darle un rato, sino dejarla hablar. No es mentira, a las mujeres SI les encanta hablar sobre ellas mismas. Ese concepto tan desconocido para nosotros de "buen oyente" es muy importante para ellas. Las mujeres ya de por si hablan hasta por el culo y cansan. Encima que soy orejon, no me queda otra. Tienes que aplicar el clasico: mirada y aceptacion. Mientras ella balbucea el "roche que tuvo su mejor amiga Karina con la chola esa de Jossie cuando se estaba pescando a Roger, el primo" tu solo mirala a los ojos y asienta a todo lo que diga y cierra con clasicas frases como: "claro pues, si tu amiga es a la que cagaron" o el infalible: "tienes razon".
Por otro lado, el paquete premium es algo que sobrepasa el standerd: te recojo de TU casa en un carro Mercedes Benz C200 Kompressor (prestado), nos vamos a comer pasta a Danica del Ovalo Gutierrez (ya me conocen), nos vamos a caminar por el malecon de Miraflores donde un hombre que vende rosas nos regalara una porque dice que nos vemos perfectos (es el vigilante del edificio de mi mejor amigo) y finalmente, decirte que lo unico que quiero para ti es hacerte feliz. Si con esto no se quitan el calzon y te lo regala para que no te olvides porque ese dia no puede tirar contigo porque le parece asqueroso cuando esta con la regla pero espera que el calzon sea suficiente, estas cagado. Las tarifas son:
Plan Standard:
Pelicula: DVD 5 LE CINE 32 LE CINE-3D 50 LE
Canchita: SIN MANTEQUILLA 10 LE CON MANTEQUILLA 12 LE
Cafecito: FRAPUCCINO MACCIAVELICO 20 LE
Plan Premium:
Danica: 90 LE
Heladito: 12 LE
Rosas y farsa del vigilante: 7 LE
Claro esta, el plan Premium es por interes mayor, o como digo: invertir en mi vida sexual. Gastarme algo de 100 soles en una salida es importante, pero claro, si es que me da un pete y me llama luego todo estaria bien. El plan Standard es mas para una flaca que relajado pues, capaz que te la tiras cada tanto y quieres un plan tranquilo, no necesita mucha planificacion y tienes el factor "casualidad" a tu favor.
A mis amigos siempre les explique este plan, pero nadie lo aplica bien. Los errores comunes son que en vez de Danica escogen Boccatta. Aparte que para el heladito se van a McDonalds. Tienes que ser derrochador, ahorra un mes facil, pero tienes que dar la impresion de que tienes un CULO de plata, por eso es que el Mercedes Benz es importante. Obviamente que si vuelven a salir, no saldras con el Meche, saldras con la cochinada que manejas. Floro maximo para esa situacion: esta en el taller, se le rompio la direccion. Las mujeres no manejan los codigos de mantenimiento, no sabes de que se trata la direccion en un carro, no saben ni siquiera que es un C200 Kompressor, pero ven plateado y cuero y te aseguro hijo, que se mojan.
Eso si, les dijo por favor que eviten: borrachas, escandalosas, gritonas que no saben que no tienes que decir lizuras cuando tienes una familia a tu lado festejando un cumpleaños de la bis abuela, ninfomanas, ninfomanas con hijo, cholas que conociste en un tono ebrio y cuando las ves abortas plan, mejores amigas de tus mejores amigas, chicas que te gusten DEMASIADO, fumonas, fumonas y borrachas, coqueras, ninfomanas y coqueras, coqueras que son ninfomanas y que tienen un hijo, coqueras que tienen un hijo, son ninfomanas y tienen tatuado el nombre de la hija en el brazo. Cierro con esto: si te toca alguna de las que aparecen en esta lista haz lo siguiente, estate tranquilo, respira y dile que van a ver una pelicula. Hazte el interesadisimo en la pelicula (Cuando vi Star Trek le explique a la chica que la relacion entre Spock y Kirk venia desde la vision racionalista que aplico Baylon en una clase). Una vez que terminas, directamente llevala a su casa y despidete. Ellas entenderan el mensaje.
Leer más...
jueves, 9 de julio de 2009
DOS EN LA CIUDAD
[/c=3]maria paz…[/c] mp_b_90@hotmail.com acaba de agregarte a su lista de contactos
- Si, deseo agregarla a mi lista de contactos
- No, eliminarla, no admitirla y que no me agregue por nada del mundo
Elegi la primera opción
[/c=3]maria paz…[/c] dice:
Veciinoooo
Jano … dice:
Vecina q tal?
[/c=3]maria paz…[/c] dice:
Bnbn
Tu que tal?
Jano … dice:
Ahí… cagado con marketing y escuchando a fito
[/c=3]maria paz…[/c] dice:
JAJAJAJ
[/c=3]maria paz…[/c] aparece como no conectada
(5 minutos mas tarde)
[/c=3]maria paz…[/c] dice:
El internet de mierda se me fue :c
Jano … dice;
Jajjaja
Lo suponía
[/c=3]maria paz…[/c] dice:
Bueno t pregunt q si no tenias nada q hacer no qerias bajar a chupar de nuevo
Tengo un vinito
Jajajjajajja
Jano … dice:
Oie si no haces nada hoy
[/c=3]maria paz…[/c] dice:
Dime
Jano … dice:
Si quieres chupamos o salimos pero tendría que ser a partir de la 12 o la 1 porq estoy kgado de de trabajos te parece?
[/c=3]maria paz…[/c] dice:
Okok
Quiero chupaaaaaaaaaar
La conversación dura un poco más pero es más que suficiente para explicar mi punto.
Amigo broder que me estás leyendo: si una weona te agrega un viernes para decirte para q vayas a chupar a su hato. Vive sola. Y tiene un vino. ¿Qué chucha piensas?
Definitivamente que vas a pasar una nocha mas que agradable. Recién conoces a tu vecina y la primera vez q chupas con ella la pasas genial. Te gusta. Ella te agrega y te dice para chupar de nuevo . ¿Qué mierda se supone que pienses?
¿Es que acaso soy brutalmente creativo y me cree toda una novela en mi mente? ¿o es que a dios le gusta jodernos la vida? ¿Acaso me cree una historia en mi cabeza y me engañe pensando que también le gustaba a la infeliz de mi vecina? ¿Mi creatividad llega a tal extremo?
Definitivamente no. Las cosas estaban claras. Lo que sucedió era totalmente imposible. Pero antes qiero dejar claro mi punto. Hay momentos en que creemos ver señales provenientes de unos seres llamados mujeres que parecen indicar q le gustas. Jileos sinceros por decirlo asi. También hay veces en q lamentablente crees verlas y terminan en una lamentable decepcion , ¡pero váyanse todos a la mismísima mierda acá estaba clarísimo¡!esto no fue producto mi creatividad para hacer historias! La weona vive sola. Me agrego. Me dijo para chupar. !Tenía un puto vino, webas!. Carajo. Todo iba bien. La noche estuvo increíble. Fito Paez pone la música. Dos en la ciudad es nuestra canción. Coincidimos en todo. Solo falta algo más. El vino a punto de acabar para comenzar con el ron. En un momento de la nada, tuviste que empezar a hablar del vecino. No de mí. De otro vecino. De uno que estuvo aquí antes de mi mudanza. Y en un momento q no tengo claro me dijo que hoy qeria embriagarse para decirle a ese webon que lo qeria. Me mató. Decidi tomarme lo último que quedaba del vino. Hacerme el webon. Y subir a mi casa a dormir.
La vecina ya tenía toda una historia que se remonta un año atrás con ese webon. Yo la conocía hace 2 semanas. Tal vez si fue producto de mi imaginativa creatividad. Aun estoy seguro que no por muchos otros motivos no mencionados en esta historia. La webada no es tan seria. La conoci hace 2 semanas, simplemente que hubiera preferido no ser su pata. Ni saber eso. ¿quieren saber si al final le dijo al otro vecino q lo qeria? Se qedaran con las ganas. Yo tampoco lo sé. No se lo pienso preguntar, tampoco me interesa saberlo,.... solo que algunas veces sería mejor no ser tan creativo, y que las cosas simplemente sucedan.
Leer más...
Estirando la quincena
Es impresionante la creatividad con la que cuenta el peruano cuando de estirar la plata se trata. En el video se muestra el típico ejemplo del día de San Valentín. Todos quieren hacerle pasar un lindo día a sus parejas, y porque no una buena noche. A todos alguna vez nos ha pasado que la plata no nos alcanza y tratamos de estirarla lo más que se pueda, para ello la creatividad peruana es un punto fundamental. Sin esta no podríamos ingeniárnosla para encontrar lo que deseamos comprar pero mas barato o derepente sustitutos a menor precio. Es un arte el nuestro, un arte de sobrevivir. Leer más...
miércoles, 8 de julio de 2009
¡ A comer se ha dicho !
Hace dos años una marca reconocida de nuestro país tuvo una genial idea: crear la noche de la comida peruana. El 27 de Julio del 2007 los peruanos iniciamos una celebración que tiene toda la intención de perdurar en el tiempo como una de nuestras tradiciones. Inca Kola (bebida de la creatividad peruana) impulsa a que en todo el país se rinda homenaje a nuestros potajes que son nuestro orgullo nacional como una previa a fiestas patrias.
La comida es el común denominador que nos une a los peruanos, nos acompaña en momentos especiales como bautizos, matrimonios o cumpleaños y de acuerdo a cada región de nuestro país existen ingredientes que ha hecho peculiar nuestra gastronomía y que la han ubicado a nivel internacional reconociéndola por los expertos como rica, variada y deliciosa. Las madres peruanas han convertido en un arte la preparación de la comida diaria, en donde la creatividad ha sido el principal ingrediente.
Es que es a través de la comida como mejor mostramos quienes somos los peruanos.
Muchos artistas nacionales se reunirán para rendir este especial tributo, con el fin de promocionar nuestra comida y darle el lugar que se merece.
Preparen los tenedores y cuchillos que esto estará ¡para chuparse los dedos! Y QUE VIVA EL PERÚ!!!!! Leer más...
martes, 7 de julio de 2009
Cronicas Anonimas II
Cuando uno actúa como es, siempre le van a caer un par de cachetadas y golpes de personas que realmente no llegamos a conocer. Se supone que el peruano está de moda, es un tipo que no tiene problemas y menos que tiene complejos, entonces ¿por que es que cuando actuamos como somos nos trae problemas? Doy un ejemplo clásico en mi ser. Yo soy muy suelto, y no me gustan las personas que se creen algo que no son, como chicas que se la dan de expertas en el sexo, o peor aún que piensan que el sexo opuesto es el peor. Y digo chicas porque se dice que son el sexo débil, pero al contrario mis queridos lectores, ellas son el sexo fuerte. ¿Por qué? Bueno, como van a ser las débiles si nosotros somos los tarados que vamos detrás de ellas, nosotros como hombres somos los que siempre les perdonamos todo y siempre las ayudamos en todo. Dicho esto, regreso a mi primer punto que es la actitud de uno mismo. Siempre vas a encontrar a una reinita de la papa que viene a dárselas de “rica” (utilizando el léxico urbano) y va a tratar de dejar su rastro de sabelotodo.
En una reunión hace un ano mas o menos, me encontré con uno de estos especímenes. Lo que pasaba era que trataba de convencer a un amigo que deje que su enamorada vaya sola en taxi a su casa, porque claro, el tonto quería acompañarla hasta su casa que queda en Ate para luego regresar de regreso a la reunión y seguir con la festividad. Vale anadir a esto que era su cumpleaños, todos estábamos en su casa festejándolo y sacrificando un jueves en Aura para estar ahí con los “locals”. El papanatas pensaba que su enamorada no era capaz de llamar un taxi seguro, a lo que seguro de seguridad, y regresar a su casa. Su enamorada me cae muy bien, y francamente no la culpo, si mi enamorado me ofrece dejarme en mi casa sin que yo pague un sol, entre por favor. El problema era su amiga, la reina del chocho, la señorita que quería un pony por su cumpleaños y una torta de seis pisos. Le decía a mi amigo que no sea tarado, déjala que se suba a un taxi y quédate chupando conmigo, pero la chica arrancó: “Pero está bien, que la deje en su casa, como va a dejar que se vaya sola, si el es EL HOMBRE.” Apenas dijo eso, voltee y le metí una cachetada tan dura que la desmayé. Hubiera sido bonito, pero lo único que atiné en hacer fue darle el ojo del mal. Me pareció un buen momento para arrancar con la Inquisición. “¿Que crees ah? ¿Que porque es mujer tiene que ir un hombre a pagarle el taxi? ¿Acaso se casaron y el la mantiene?”. Claro que ella respondió con lo más esperado: “Pero si ella es mujer, tu amiguito acá la tiene que dejar en su casa, si le pasa algo en el camino no va a tener a nadie para que la cuide.” En ese momento me di con que un taxi seguro que tiene una central y un GPS era capaz de robarle a una mujer, claro que floro no. La chica era terca y seguía con el chiste que porque era mujer tenía que estar acompañada. Yo hasta ahora no entiendo porque es que los hombres tenemos que encargarnos de las chicas, tan estúpido como “los hombres no lloran”.
Leer más...
lunes, 6 de julio de 2009
Cuy Arts
Hace tres años Juan José Sánchez (31) y Oscar García (31) llegaron desde Pamplona, España, al Perú en un viaje de vacaciones que no debería prolongarse más allá de un mes, si bien volvieron a España en el tiempo pronosticado, tiempo después regresaron al Perú para darle vida a la empresa Cuy Arts, la cual ha creado una línea de productos con dibujos que delatan un humor irónico.
Era un viaje de placer, las vacaciones habían llegado y Perú era el destino. Los jóvenes estudiantes de Informática se dieron con la sorpresa que la oferta de los souvenir y demás objetos que servían de recuerdos de una estadía en un país sudamericano eran realmente sencillos. Sacsayhuaman en el espaldar de un polo, un gorrito y Machupicchu reluciente, lapiceros con Cusco- Perú. Cabezas clavas y todo el repertorio de figuras representativas diseñadas de manera común.
Fue cuando creyeron que el humor podía jugar un papel importante, con un amigo peruano comenzaron a diseñar polos donde el jugueteo gráfico compartía espacio con las mas importantes manifestaciones artísticas del Perú. Era el preámbulo de Cuy Arts
El cuy ganó por ser el animal "más juguetón", dice Juan José Sánchez en su oficina, en el segundo piso de unos de los tres locales que posee la empresa en Lima, otros dos están en Huaraz. Era 2004 y Juan José junto a su amigo y socio Oscar García enviaban los dibujos a un peruano que empezaba la ruta del comercio de los polos. 200 y 300 polos por mes podían diseñar, los distribuían en distintas partes donde los turistas solían quedarse a realizar compras.
“Si bien en un principio el mercado objetivo fue el turista extranjero, vimos que los peruanos también compraban --el 20% de la producción--, por eso seguimos trabajando para lograr ser un referente de aquí y de allá" afirma Sánchez
Con la llegada de la Copa América decidieron venir a Lima y formar Cuy Arts la empresa donde el humor ocupa un papel preponderante, pronto la original idea cautivó a propios y extraños; el mono de las líneas de Nazca masticando un plátano, un caballo español cubierto por la flema de una llamita incorrecta, Perú Wars, entre otros.
Luego de la Copa América 2004 el negocio iba en buena dirección, la estabilidad del país los incentivaba a establecerse y continuar con la ideas.
En el bastión de Cuy Arts, Avenida Larco 1175, Miraflores, la oferta es variada, carteras casacas, cerámicas, porta lapiceros, cuadernos, polos, medias, chalina y hasta truzas con motivos que arrancan una sonrisa hasta el más serio de los turistas. Leer más...
Caricaturistas, heroes sociales.
Los caricaturistas peruanos se destacan por su picardía y creatividad. No temen arriesgarse diciendo la cruda verdad de una manera divertida y burlona. Muchos menosprecian su trabajo pero al fin y al cabo cumplen un rol muy importante en la sociedad, hacer que los peruanos dejemos de lado el estrés de los problemas del país y que por un momento soltemos una carcajada. Son muy comunes las caricaturas sobre la política, entre las victimas más frecuentes se encuentran Keiko Fujimori, Alan García (con una barriga cada vez más prominente), Alejandro Toledo, etc etc etc. Y es que en un país como el nuestro, los caricaturistas tienen demasiado material y cada día nuevos personajes que agregar en sus zagas. El arte plasmado en sus dibujos, la picardía de sus diálogos y viñetas conforma una mezcla genial que concluye con nuestra imparable risa. Y es que si los problemas nunca terminan, y no está en nuestras manos su solución ¿para qué amargarnos la vida con los errores de los políticos?, es mejor afrontarlos con el buen humor. Créanme, este método no les fallara.
Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas
Leer más...
domingo, 5 de julio de 2009
Alicia Delgado "Dejenme descansar en paz, carajo"
A ver.
Me jode demasiado ser visto como una burla en el extranjero y que gente como la tigresa del oriente sea un éxito youtubero y que los huaynos sean vistos como una burla por el mundo.
No entiendo y nunca entenderé como es que gente como la mecánica del folklore o la Angie Cepeda del folklore tienen seguidores que escuchan su música. Tengo una teoría. Que ese es una especia de pop-huayno. Y que así como hay mucha gente que escucha Britney Spears, aquí hay gente que las escucha a ellas. Me niego a creer que es el mismo género de la música de Raúl García Zarate. Y que “el cóndor pasa” es del mismo género que esa mierda. El huayno es una música bellísima que despierta esa parte andina dentro de mí.
Ahora parece que se avecina un fenómeno parecido al sucedido con el fenómeno de la muerte de Néctar y del resurgimiento de la cumbia. Sinceramente espero que lo que surja sea el huayno de calidad y no el pop.
Ahora parece que se avecina un fenómeno parecido al sucedido con el fenómeno de la muerte de Néctar y del resurgimiento de la cumbia. Sinceramente espero que lo que surja sea el huayno de calidad y no el pop.
Lamentablemente la muerte de Alicia Delgado no solo ha traído esa cosa que podría decirse buena. He visto algo tristísimo que debería enlutar a la creatividad peruana. Y es ver a este ser que se hace llamar la “mecánica del folklore”, quien luego de hablar de su supuesta amiga Alicia Delgado cuando es entrevistada por programas amarillos, se pone a hablar de sus presentaciones. ¿Así que eres creativa, pendeja? No es bueno aprovecharse de las situaciones. Eso no es creatividad.
Pobre Alicia, viendo como videntes tratan de comunicarse con ella. Como la gente crea y busca teorías. Como folkloristas sacan provecho. Como la gente recuerda a Michael Jackson por su música y a ella por su crimen y opción sexual. Como un webon que escribe una entrada que nadie leera la jode. Lo siento Alicia, creo que no estoy ayudando.
El Metal y Yo
Me gusta el Metal. Me encanta el Metal. Soy lo que se conoce como metalero, pero no es mi estilo de vida. Si fuera mi estilo de vida, tendria mas tatuajes y me dejaria el pelo largo, sentiria que eso va mejor con mi ESTILO DE VIDA. Pero de todas forma, el metal lo vivo, la musica la escucho y muevo mi cabeza como un headbanger. En mi carro nunca escucharas radio (a menos que seas mujer), nunca encontraras un cd con algo que no incluya algo con guitarra, distorsion y una doble pedalera asesina. A veces no entiendo la letra, pero si el beat es bueno, a la mierda, yo le entro.
No sere tan exagerado, me gusta la musica en general, le entro al jazz, clasico, mambo, punk. Pero en la mayoria de cd's que hay en mi carro, es todo metal. Metallica, Slipknot, Chimaira, Lamb of God, Hate Eternal, Judas Priest, Black Sabbath, Emerson, Lake & Palmer, Rush, Deff Leppard, Slayer, Dream Theater, Angra, Shadows Fall, Avenged Sevenfold, por citar algunos. Me encanta la sensacion de velocidad, el golpe de la bateria. Aparte, como baterista a veces me veo obligado hasta a estudiar esta musica, buscar nuevas tecnicas y tal vez comprender como tocan estos maestros. Con Slipknot aprendi la tecnica Moller, un golpe que consiste en darle 3 veces a la tarola, asi no gastar mi muñeca.
Con Dream Theater aprendi el control del doble pedal, ahora mi arma mas brava en la bateria. La guitarra explosiva, los solos letales, la voz asesina, el galope del bajo. Iron Maiden con mi cancion favorita de este grupo, Run to the Hills, y su bajista que de alguna manera emula el galopeo de los caballos, para los que no saben: esta cancion habla sobre la invasion del hombre blanco en los pueblos indios. Pero bueno, lo mas bonito viene en el entorno. Uno como fanatico, TIENE que ir a los conciertos, ahi es donde vives la huevada.
Abril 4, 2004. Lima, Peru.
Sepultura llego a Lima. Yo no sabia muy bien quienes eran, me baje un CD y los escuche. Mi cabeza dijo PUTA MADRE. Nunca mas deje de escuchar esa banda. El concierto decia arrancar a las 4, a esa hora ya estaba en la Ricardo Palma. No habia nadie, me parecio raro. Volvi a mi casa y regrese a las 6. Polo negro, medias negras casi hasta la rodilla, pantalon negro y dos pulseras con puas tan grandes como un lapiz. Camine y camine. 15 minutos mas tarde me encuentro con un grupo de chicos y chicas, todos con pelo largo y uña larga. Disculpen, van al concierto de Sepultura? (pensando que chucha no van a ir, miralos nomas) Si brother! VAOS. Perfecto, mis nuevos mejores amigos. Me uni a ellos y ahi arranco el trip mas metalico de mi vida. Me da flojera contar todo a detalle, pero como fan, fue una experiencia muy completa, me di con que estos pelo largo eran muy buena gente, me invitaron su trago, me dieron mariguana y encima no me dejaban atras. Fue perfecto. Una vez que toca Sepultura, a las 11 de la noche, se armo el pogo mas paja en el que me meti hasta entonces, tambien que mis referencias eran grupos como Dalevuelta y 6 Voltios, este pogo fue demasiado.
Marzo 3, 2009. Denver, Colorado.
Slipknot. No digo mas. Nunca me imagine que iba a ver estos locos en vivo. Fue la experiencia mas alucinante, y puedo decir que los fanaticos gringos estan aun mas locos que cualquier sudamericano, incluyendo a los brasileros. Botas de punta de fierro, todos de negro, locos y borrachos. Fue el contacto mas directo con la cultura del metal que he tenido. Los gringos son los que hacen del metal una franquicia, por eso estar en el corazon era todo.
No tengo ganas de escribir todo, asi que dejare una lista de los conciertos que he ido, nada WOW.
Megadeath. Lima, Peru.
Avenged Sevenfold. Salt Lake City, Utah.
Kiss. Lima, Peru.
Sepultura. Lima, Peru.
Slipknot. Denver, Colorado.
Clinica de Dave Weckl. Mendoza, Argentina.
MXPX. Lima, Peru.
New Found Glory. Lima, Peru.
Usher. Las Vegas, Nevada.
Bajo Fondo Tango Club. Lima, Peru.
Mucha veriedad. Pero igual, por ahi va la cuestion. Por si acaso, no son todos a los que he ido.
Leer más...
No sere tan exagerado, me gusta la musica en general, le entro al jazz, clasico, mambo, punk. Pero en la mayoria de cd's que hay en mi carro, es todo metal. Metallica, Slipknot, Chimaira, Lamb of God, Hate Eternal, Judas Priest, Black Sabbath, Emerson, Lake & Palmer, Rush, Deff Leppard, Slayer, Dream Theater, Angra, Shadows Fall, Avenged Sevenfold, por citar algunos. Me encanta la sensacion de velocidad, el golpe de la bateria. Aparte, como baterista a veces me veo obligado hasta a estudiar esta musica, buscar nuevas tecnicas y tal vez comprender como tocan estos maestros. Con Slipknot aprendi la tecnica Moller, un golpe que consiste en darle 3 veces a la tarola, asi no gastar mi muñeca.
Con Dream Theater aprendi el control del doble pedal, ahora mi arma mas brava en la bateria. La guitarra explosiva, los solos letales, la voz asesina, el galope del bajo. Iron Maiden con mi cancion favorita de este grupo, Run to the Hills, y su bajista que de alguna manera emula el galopeo de los caballos, para los que no saben: esta cancion habla sobre la invasion del hombre blanco en los pueblos indios. Pero bueno, lo mas bonito viene en el entorno. Uno como fanatico, TIENE que ir a los conciertos, ahi es donde vives la huevada.
Abril 4, 2004. Lima, Peru.
Sepultura llego a Lima. Yo no sabia muy bien quienes eran, me baje un CD y los escuche. Mi cabeza dijo PUTA MADRE. Nunca mas deje de escuchar esa banda. El concierto decia arrancar a las 4, a esa hora ya estaba en la Ricardo Palma. No habia nadie, me parecio raro. Volvi a mi casa y regrese a las 6. Polo negro, medias negras casi hasta la rodilla, pantalon negro y dos pulseras con puas tan grandes como un lapiz. Camine y camine. 15 minutos mas tarde me encuentro con un grupo de chicos y chicas, todos con pelo largo y uña larga. Disculpen, van al concierto de Sepultura? (pensando que chucha no van a ir, miralos nomas) Si brother! VAOS. Perfecto, mis nuevos mejores amigos. Me uni a ellos y ahi arranco el trip mas metalico de mi vida. Me da flojera contar todo a detalle, pero como fan, fue una experiencia muy completa, me di con que estos pelo largo eran muy buena gente, me invitaron su trago, me dieron mariguana y encima no me dejaban atras. Fue perfecto. Una vez que toca Sepultura, a las 11 de la noche, se armo el pogo mas paja en el que me meti hasta entonces, tambien que mis referencias eran grupos como Dalevuelta y 6 Voltios, este pogo fue demasiado.
Marzo 3, 2009. Denver, Colorado.
Slipknot. No digo mas. Nunca me imagine que iba a ver estos locos en vivo. Fue la experiencia mas alucinante, y puedo decir que los fanaticos gringos estan aun mas locos que cualquier sudamericano, incluyendo a los brasileros. Botas de punta de fierro, todos de negro, locos y borrachos. Fue el contacto mas directo con la cultura del metal que he tenido. Los gringos son los que hacen del metal una franquicia, por eso estar en el corazon era todo.
No tengo ganas de escribir todo, asi que dejare una lista de los conciertos que he ido, nada WOW.
Megadeath. Lima, Peru.
Avenged Sevenfold. Salt Lake City, Utah.
Kiss. Lima, Peru.
Sepultura. Lima, Peru.
Slipknot. Denver, Colorado.
Clinica de Dave Weckl. Mendoza, Argentina.
MXPX. Lima, Peru.
New Found Glory. Lima, Peru.
Usher. Las Vegas, Nevada.
Bajo Fondo Tango Club. Lima, Peru.
Mucha veriedad. Pero igual, por ahi va la cuestion. Por si acaso, no son todos a los que he ido.
Leer más...
sábado, 4 de julio de 2009
In Peru Sports, Men bumble and Women shine
Peruvians have gone mad for the boxer Kina Malpartida, an unlikely sports figure in this South American country where soccer, even if not played well, is king. You see, Malpartida is a woman but she is idolized by the traditionally macho men of Peru because there is no equivalent male athlete in the country.
Malpartida, known as "Dynamite" to her fans, is the World Boxing Association's female super featherweight champion. On June 20, she successfully defended her world title in Lima against a Brazilian opponent, Halana dos Santos. She drew a packed house for the bout, which was a feat of its own. The tickets were costly in a country where the monthly minimum wage is around $200 and the venue seemed better suited for a circus than an international title fight as vendors hawked caramel apples and cotton candy instead of beer and pretzels. TV ratings, however, define the story in immense dimensions, at least for Peru. The Malpartida-Dos Santos bout attracted the largest single TV audience in the country's viewing history. At one point, two-thirds of the viewing audience was watching the fight.
Malpartida, however, is not the only woman to be hailed as an athletic superstar in Peru. It seems that majority of Peru's sports stars are female. For example, she is now the 76th name to be added to the "cornice of fame" at the National Stadium in the Peruvian capital Lima — the 39th woman to receive the honor. She has thus widened even more the advantage for women athletes in a country where men take sports very seriously but women win medals and championships. "It is a strange phenomenon. There are few countries in the world where the most respected athletes, the role models, all happen to be women," says Congresswoman Gabriela Perez de Solar.
The congresswoman knows something about this, having starred on the country's scrappy women's volleyball team that unexpectedly won a silver medal in the 1988 Olympics. It remains the best effort by a Peruvian team in Olympic sports — in any team sport — and the achievement catapulted its members to fame. Perez del Solar is one of two members of the 1988 team currently in Congress. Captain Cecilia Tait served in the previous 2001-2006 term. She was also inducted into the Volleyball Hall of Fame in Massachusetts a few years back. Despite the adulation of the volleyball team, it remains the preserve of women. Peruvian men don't play volleyball.
They do play soccer. But that doesn't mean much. The success of women's volleyball came as Peru's men's national soccer team began a downward slide that has not stopped. The country has not qualified for a World Cup tournament since 1982 and became the first team worldwide to be eliminated from competition for the 2010 cup in South Africa. There are talented individual players on the squad, a number playing abroad, but they simply do not excel as a team.
And there is the matter of scandals — many scandals. Several top players, including the former national captain, were removed from the men's team last year after allegedly partying all night just days before facing off against neighboring Ecuador in what was a must-win match to stay in the running for the World Cup. Ecuador, predictably, ran circles around Peru.
Another unexpected female star is Sofia Mulanovich, the first Peruvian (and Latin American) to win an Association of Professional Surfers' world championship. Her name was engraved on the National Stadium a few years back. Mulanovich is also highly popular, but following in her footsteps is limited by a number of factors, including the basic necessity of being close to surfing waves.
Malpartida, however, is a new kind of pioneer. She is becoming an inspiration to both young men and women who want to follow in her footsteps. One young amateur boxer, Rocio Gaspar, calls herself "Kinita" or "Little Kina" fought on the undercard on Malpartida's fight night and won her three-round bout. Meanwhile, Jonathan Maicelo, Peru's rising male boxing star, who was also on the undercard, says Malpartida might be the best thing that ever happened to the country's boxing. He told reporters, after defeating Mexico's Javier Gallegos, that Malpartida's fame might get local sporting authorities to recognize that soccer is not the only sport in Peru. "Maybe now people at the [national sports institute] will take notice of us." Now, if only he could learn to box like a girl.
Tomado de: http://www.time.com/time/world/article/0,8599,1907069,00.html
Leer más...
jueves, 2 de julio de 2009
El Gran Problema.
El hecho de que no supimos por qué estaba molesta la gente de Bagua antes de que comenzaran a romper cosas muestra que hay un problema grave en cómo se manejan nuestros medios. Como tantas veces antes, no se le dio importancia al conflicto hasta que este se tornó violento. Parece que en este país no te hacen caso si no estás gritando.
La verdad es que el pueblo indígena de la región había estado expresando su descontento desde hacía más de un año. La Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Agraria de la Molina publicó un artículo, el julio del 2008, en donde criticaba las medidas tomadas por el gobierno y explicaba, en muy claros términos, cómo estas podrían generar un problema muy grande en el futuro. Sin embargo, nada de esto frenó al gobierno, nada de esto recibió atención mediática. Las leyes pasaron y más proyectos de ley se propusieron.
No puedo evitar pensar que gran parte de los muertos y heridos se hubieran podido evitar si el Estado hubiera encarado los problemas desde el principio. Sin embargo, nosotros también tenemos la culpa. Muy pocas veces nos interesamos por cosas que suceden afuera de la capital. Las zonas rurales del Perú son como otro planeta para nosotros, completamente alejadas de nuestra realidad. Si el Estado solamente se va a ocupar de problemas que reciben la atención de los medios, entonces nosotros también debemos ser el tipo de sociedad que produzca medios que se interesen por algo más de lo que sucede en Lima. ¿Cuántos conflictos en potencia se están formando ahora, mientras que los periódicos se ocupan de cubrir la muerte de Michael Jackson? ¿Cuántos de estos pueden ser evitados solo con prestarles atención?
Otro aspecto de la cobertura mediática del conflicto que es preocupante es el racismo y etnocentrismo latente detrás de ella. A los nativos se les calificaba como salvajes y, muy pronto, los medios crearon una imágen de ellos que los veía como hombres mitad animal, indios con lanzas y flechas, enfrentándose a policías que, como los héroes de antaño, defendían nuestra patria. El Presidente García hasta comparó a los nativos con el ejército chileno que venció a Bolognesi en Arica. Otro país dentro de nuestro país.
La verdad es que todo esto desvía la atención del verdadero problema: que pudimos hacer algo antes y no lo hicimos.
Todos los ciudadanos de este país merecen ser escuchados. Es su derecho. Todos los peruanos somos igual de importantes. Hasta que el Gobierno se de cuenta de esto, no podremos tener una sociedad sin conflictos como este. Necesitamos aceptar que somos un país pluricultural y tomar las medidas para adaptarnos a este hecho. También debemos salir de la burbuja que es Lima y darnos cuenta que, ahí afuera, hay gente tal como nosotros, que también tiene algo que decir, problemas que resolver. Solo así podremos mejorar como personas y como nación.
Leer más...
La verdad es que el pueblo indígena de la región había estado expresando su descontento desde hacía más de un año. La Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Agraria de la Molina publicó un artículo, el julio del 2008, en donde criticaba las medidas tomadas por el gobierno y explicaba, en muy claros términos, cómo estas podrían generar un problema muy grande en el futuro. Sin embargo, nada de esto frenó al gobierno, nada de esto recibió atención mediática. Las leyes pasaron y más proyectos de ley se propusieron.
No puedo evitar pensar que gran parte de los muertos y heridos se hubieran podido evitar si el Estado hubiera encarado los problemas desde el principio. Sin embargo, nosotros también tenemos la culpa. Muy pocas veces nos interesamos por cosas que suceden afuera de la capital. Las zonas rurales del Perú son como otro planeta para nosotros, completamente alejadas de nuestra realidad. Si el Estado solamente se va a ocupar de problemas que reciben la atención de los medios, entonces nosotros también debemos ser el tipo de sociedad que produzca medios que se interesen por algo más de lo que sucede en Lima. ¿Cuántos conflictos en potencia se están formando ahora, mientras que los periódicos se ocupan de cubrir la muerte de Michael Jackson? ¿Cuántos de estos pueden ser evitados solo con prestarles atención?
Otro aspecto de la cobertura mediática del conflicto que es preocupante es el racismo y etnocentrismo latente detrás de ella. A los nativos se les calificaba como salvajes y, muy pronto, los medios crearon una imágen de ellos que los veía como hombres mitad animal, indios con lanzas y flechas, enfrentándose a policías que, como los héroes de antaño, defendían nuestra patria. El Presidente García hasta comparó a los nativos con el ejército chileno que venció a Bolognesi en Arica. Otro país dentro de nuestro país.
La verdad es que todo esto desvía la atención del verdadero problema: que pudimos hacer algo antes y no lo hicimos.
Todos los ciudadanos de este país merecen ser escuchados. Es su derecho. Todos los peruanos somos igual de importantes. Hasta que el Gobierno se de cuenta de esto, no podremos tener una sociedad sin conflictos como este. Necesitamos aceptar que somos un país pluricultural y tomar las medidas para adaptarnos a este hecho. También debemos salir de la burbuja que es Lima y darnos cuenta que, ahí afuera, hay gente tal como nosotros, que también tiene algo que decir, problemas que resolver. Solo así podremos mejorar como personas y como nación.
Leer más...
miércoles, 1 de julio de 2009
Carta A Ladrón.
Querido Ladrón,
Entiendo por qué robas. Este país no es tan bueno con las personas que viven en él. Constantemente tenemos que estar sacando trucos del sombrero para siquiera sobrevivir, para mantenernos a flote. Es difícil vivir en un país que se pasa todo el tiempo buscando formas de cagarte tan completamente.
Tal vez trataste de conseguir un par de trabajos antes. Fácil haciendo taxi o vendiendo cualquier cosa en la calle, pero eso cansa después de unos días, meses, años. A veces se hace plata y a veces no, y es difícil estar constantemente haciendo cuentas de lo que puedes o no comprar. Tal vez embarazaste a esa huevona que te tiraste en el cuarto de tus viejos. Aunque sea eso es lo que ella te dijo cuando le intentaste cortar. Es tan buena cristiana que no quiere abortar. Lo único que quiere es tu dinero.
Y tu mamá, que ya está vieja y no puede trabajar, también quiere algo de platita. Tal vez se mudó a vivir contigo, porque tu papá está borracho todo el tiempo, no la puede mantener, lo único que hace es dormir todo el día. Antes, cuando eres pequeño, te solía sacar la mierda para que vayas a pedir limosna al centro. A veces comprabas un periódico con tu prima y leían las noticias en los micros. Algunos pasajeros les daban veinte céntimos, algunos nada.
Tú abuelo es el único que sigue trabajando. Tiene sesenta y dos años, rompe piedras en el cerro. Vino acá de las provincias, supongo, tratando de encontrar una mejor vida. Lima es la ciudad del futuro. Se olvidaron de decirle que no hay futuro para quechuahablantes sin educación ni dinero. Lo admiras, pero está loco si piensa que vas a vivir como él. Romper piedras es de pobres.
Siempre has vivido cerca del crimen. Fumabas hierba y olías goma de chibolo, y después comenzaste a hacer cocaína cuando tenías el dinero. Cuando tenías quince años, uno de tus amigos te invitó unas cervezas. Tenía bastante dinero. Tal vez le preguntaste cómo lo consiguió. Él te dijo.
Otra chica más sale embarazada. Te casas con ella para que no te joda la vida. Igual lo hace, porque el niño sale más caro de lo que pensabas (algún problema médico que el doctor no explica bien) y la mujer está ahí para pedirte de todo, diciéndote que es tu deber como papá y esposo. Ahora estás manteniendo a tus padres, a tus dos hijos, a tu esposa y ti mismo, con las justas. Vas a las putas con un amigo tuyo para quitarte la mente de las cosas.
La prostituta sale embarazada. Te asegura que es tuyo.
El taxi con las justas te alcanza para todo esto. Estás en un carro por once horas al día, escuchando al tipo de gente con la plata suficiente para pagar un taxi hablar de las cosas que les molestan y viéndolos poner cara de culo cuando tu tratas de quejarte de lo que ti te molesta. La primera vez que robas, prometes a Dios que nunca lo vas a hacer de nuevo. Unos meses después, tal vez, te compras una pistola con plata prestada.
En el periódico lees que el PBI ha crecido, que la situación del país anda bien. En el radio escuchas sobre cómo el país está progresando más rápidamente que cualquier otro en Latinoamérica, que pronto alcanzaremos a Chile, que nos uniremos al club de los países desarrollados. Alrededor tuyo nada cambia. Las calles siguen igual de rotas y sucias, tus amigos siguen sin dinero, todo el mundo sigue igual. ¿Dónde mierda está la parte del dinero que te corresponde a ti?
Ya llegará, dicen algunos. Se llama chorreo. Primero tienen plata los de arriba, pero pronto el mercado reparte esos bienes entre todos. Solo tienen que esperar un poco, te dicen. El país está mejorando. Piensas: ¿por qué chucha tengo que esperar yo?
Ladrón, ya sé que parece un mal chiste. El Perú tiene muchas cosas buenas, pero a veces me da bastante asco estar aquí. Estoy seguro que tú también sientes eso a veces. Tal vez por eso un buen día decides robar de nuevo.
Últimamente has tenido el revólver en la parte del costado del asiento de tu taxi. Son las cuatro de la mañana, casi las cinco. Hay un chico de dieciocho años caminando solo por el taxi. Te dice una dirección que no conoces, le dices que se suba al auto. Está borracho y se duerme en el carro. Después de unos minutos lo despiertas. Le dices que ya llegaron. El chico se da cuenta que es mentira y tú le dices que te de su celular y su billetera.
Él lo hace. Luego, te vas. Cuando llegas a tu casa, examinas lo que conseguiste. Solo tiene treinta soles en la billetera, y el celular es viejísimo. Piensas: chibolo de mierda. Tendrás que robar de nuevo mañana. Adentro, uno de tus hijos está llorando. Ya están creciendo. Pronto podrán ir al centro a limosnear.
Entonces. Sí entiendo porqué robas, ladrón. Es decir, robar es una de las clásicos oficios peruanos. Es lo que hacen los políticos, ¿verdad? Y no es que tengas una opción. Pero lo que no entiendo, hijo de la gran puta, es por qué me robaste a mí.
Te odio,
Jorge.
Leer más...
Entiendo por qué robas. Este país no es tan bueno con las personas que viven en él. Constantemente tenemos que estar sacando trucos del sombrero para siquiera sobrevivir, para mantenernos a flote. Es difícil vivir en un país que se pasa todo el tiempo buscando formas de cagarte tan completamente.
Tal vez trataste de conseguir un par de trabajos antes. Fácil haciendo taxi o vendiendo cualquier cosa en la calle, pero eso cansa después de unos días, meses, años. A veces se hace plata y a veces no, y es difícil estar constantemente haciendo cuentas de lo que puedes o no comprar. Tal vez embarazaste a esa huevona que te tiraste en el cuarto de tus viejos. Aunque sea eso es lo que ella te dijo cuando le intentaste cortar. Es tan buena cristiana que no quiere abortar. Lo único que quiere es tu dinero.
Y tu mamá, que ya está vieja y no puede trabajar, también quiere algo de platita. Tal vez se mudó a vivir contigo, porque tu papá está borracho todo el tiempo, no la puede mantener, lo único que hace es dormir todo el día. Antes, cuando eres pequeño, te solía sacar la mierda para que vayas a pedir limosna al centro. A veces comprabas un periódico con tu prima y leían las noticias en los micros. Algunos pasajeros les daban veinte céntimos, algunos nada.
Tú abuelo es el único que sigue trabajando. Tiene sesenta y dos años, rompe piedras en el cerro. Vino acá de las provincias, supongo, tratando de encontrar una mejor vida. Lima es la ciudad del futuro. Se olvidaron de decirle que no hay futuro para quechuahablantes sin educación ni dinero. Lo admiras, pero está loco si piensa que vas a vivir como él. Romper piedras es de pobres.
Siempre has vivido cerca del crimen. Fumabas hierba y olías goma de chibolo, y después comenzaste a hacer cocaína cuando tenías el dinero. Cuando tenías quince años, uno de tus amigos te invitó unas cervezas. Tenía bastante dinero. Tal vez le preguntaste cómo lo consiguió. Él te dijo.
Otra chica más sale embarazada. Te casas con ella para que no te joda la vida. Igual lo hace, porque el niño sale más caro de lo que pensabas (algún problema médico que el doctor no explica bien) y la mujer está ahí para pedirte de todo, diciéndote que es tu deber como papá y esposo. Ahora estás manteniendo a tus padres, a tus dos hijos, a tu esposa y ti mismo, con las justas. Vas a las putas con un amigo tuyo para quitarte la mente de las cosas.
La prostituta sale embarazada. Te asegura que es tuyo.
El taxi con las justas te alcanza para todo esto. Estás en un carro por once horas al día, escuchando al tipo de gente con la plata suficiente para pagar un taxi hablar de las cosas que les molestan y viéndolos poner cara de culo cuando tu tratas de quejarte de lo que ti te molesta. La primera vez que robas, prometes a Dios que nunca lo vas a hacer de nuevo. Unos meses después, tal vez, te compras una pistola con plata prestada.
En el periódico lees que el PBI ha crecido, que la situación del país anda bien. En el radio escuchas sobre cómo el país está progresando más rápidamente que cualquier otro en Latinoamérica, que pronto alcanzaremos a Chile, que nos uniremos al club de los países desarrollados. Alrededor tuyo nada cambia. Las calles siguen igual de rotas y sucias, tus amigos siguen sin dinero, todo el mundo sigue igual. ¿Dónde mierda está la parte del dinero que te corresponde a ti?
Ya llegará, dicen algunos. Se llama chorreo. Primero tienen plata los de arriba, pero pronto el mercado reparte esos bienes entre todos. Solo tienen que esperar un poco, te dicen. El país está mejorando. Piensas: ¿por qué chucha tengo que esperar yo?
Ladrón, ya sé que parece un mal chiste. El Perú tiene muchas cosas buenas, pero a veces me da bastante asco estar aquí. Estoy seguro que tú también sientes eso a veces. Tal vez por eso un buen día decides robar de nuevo.
Últimamente has tenido el revólver en la parte del costado del asiento de tu taxi. Son las cuatro de la mañana, casi las cinco. Hay un chico de dieciocho años caminando solo por el taxi. Te dice una dirección que no conoces, le dices que se suba al auto. Está borracho y se duerme en el carro. Después de unos minutos lo despiertas. Le dices que ya llegaron. El chico se da cuenta que es mentira y tú le dices que te de su celular y su billetera.
Él lo hace. Luego, te vas. Cuando llegas a tu casa, examinas lo que conseguiste. Solo tiene treinta soles en la billetera, y el celular es viejísimo. Piensas: chibolo de mierda. Tendrás que robar de nuevo mañana. Adentro, uno de tus hijos está llorando. Ya están creciendo. Pronto podrán ir al centro a limosnear.
Entonces. Sí entiendo porqué robas, ladrón. Es decir, robar es una de las clásicos oficios peruanos. Es lo que hacen los políticos, ¿verdad? Y no es que tengas una opción. Pero lo que no entiendo, hijo de la gran puta, es por qué me robaste a mí.
Te odio,
Jorge.
Leer más...
Polvos azules. La creatividad hecha centro comercial
Parte II: El pasaje 18.
Cuando voy a Polvos voy exclusivamente a comprar películas. Recorro el camino al pasaje 18 de manera automática tratando de recordar más películas para comprar. Hoy quiero recordar el momento en que fui ahí por primera vez. Momento solo comparable a mi llegada al Nacional en la que en una cuestión de segundos vi a una multitud enardecida gritando ¡Perú, Perú, Perú!
Estaba ansioso por conocer ese oasis de la cultura. Ese oasis que nos hace la capital del cine latinoamericano. Un pata me guiaba, se confundía y preguntábamos a una vendedora de ropa. Mis ojos lo buscaban incesantemente hasta que encontraban un común cartel que decía Pasaje 18. Entramos y el mar de películas aparecía. Casi todos los puestos estaban con muchos clientes pidiendo películas que en muchos casos no conocía. Dos puestos estaban un poco más vacios. Uno de ellos decía NO SE ACEPTAN SAPOS. Como no tenía una lista en la mano me dio miedo porque el vendedor parecía un jugador de rugby ex presidiario. El otro puesto era más amable y afiches de cineclubes lo rodeaban. Abro uno de sus folders y elijo una de cada dos películas que veo. Ya voy 20 y si cada una cuesta 3.50 veo que solo la parte de cine latinoamericano me ha salido 70 soles. Aun me quedan 30 soles y busco el folder de cine independiente. Godard Truffaut y Fellini tendrán que esperar. Lo bueno es que cuando vuelva estarán ahí y solo me costara 3.50 cada película. Calidad, cultura y un precio accesible para todos los peruanos.
No sé si será cierto que polvos tiene fama internacional. Ni que todos los cineastas de América lo conozcan y añoren venir al Perú. Pero prefiero creerlo y sentirme orgulloso de la piratería. Y que en eso si seamos campeones mundiales.
Cuando voy a Polvos voy exclusivamente a comprar películas. Recorro el camino al pasaje 18 de manera automática tratando de recordar más películas para comprar. Creo que la próxima vez que lo haga veré más a mi alrededor para descubrir puestos, que quién sabe, tal vez sean aún más creativos, educativos y principalmente accesibles para el peruano de a pie.
Chacalon United
Martes 30.
Antes de iniciar la entrada, quisiera agradecer al gobierno por ser tan inepto y a los transportistas por ser tan cholos. ¡Fue un dia hermoso! Como ibamos a pedir mas, no habian combis por ningun lado. Pude correr como si fuera 1999 en la carretera, meterle, como dicen, todo el chanfle y no frenar de golpe por un inepto conductor de combi que no le da la gana entrar al paradero, sino parar antes y ganarle a las otras combis. Lo que pasa es que mi condiminio queda en Casuarinas, y penosamente tenemos que convivir con el cuchitril que es ese pedazo de carretera con el que nos dejan, justamente entre Benavides y Angamos. Una vez que vas a cruzar Angamos hay un paradero, es ese mismo que hace del tramo un infierno.
Yo manejo rapido, lo acepto, por eso es que salgo de mi casa 5 minutos antes de que comience la clase, para asi llegar en 3 minutos desde mi casa hasta la universidad agarrando la carretera y entrando por la Javier Prado. Claro que solo una vez me tomo 3 minutos y fue justamente ayer. Hize mis calculos, reconoci la zona y efectivamente me di con que la falta de combis fue la solucion, claro que en una situacion penosa porque hoy dia ya todas las cochinadas esa regresan a las calles. Algo que tengo que reconocer es que para los privilegiados que tenemos carros y gozamos de esa comodidad fue un pequeño regalo del señor para que veamos como es vivir en una sociedad con un parque motor civilizado. Fue como regresar a EEUU, a Park City, Utah y saborear ese orden de trafico ligero.
Los que fueron afectados definitivamente fueron los que viven en los conos que tienen que venir por aca para trabajar. Justamente para los que trabajan de empleadas, obreros, oficinas, etc. Esa gente si la sufrio, imaginate no poder salir de ahi. Cuando pasaba cerca a un paradero, veia grupos de gente que seguia esperando que llegue al menos una combi. Pero claro, es su problema, como dijo mi profesora, mi papi me dio un carro y con eso me quedo, total tengo plata y lo que pase en este pais con la clase social mas baja, no es mi problema. Obviamente no digo nada de esto de corazon. Lo digo de rabia. El Peru es un pais centralizado, toda las riquezas y el gobierno se concentra en Lima, haciendo asi que los demas departamentos se queden en la pobreza, logicamente no todos, pero si la gran mayoria. En Lima, es casi como si fuera otro pais, en la decada de los 70 con Velazco y su malevolo plan de hacer del Peru un pais pobre con la reforma agraria. Luego se vendria una ola de inmigrantes desde el interior, haciendo que la poblacion en Lima crezca de manera catastrofica. La capital tiene 9 millones, el Peru con las demas 23 provincias completan 23 millones justamente. Como puede ser eso, como se puede concentrar tal cantidad de gente en la capital, y dejar al resto del pais en nada.
Entonces, gracias a Velazco ahora Lima es un menjunje de gente con diferentes costumbres que vinieron a coger todo el trabajo que el "hombre blanco" no quiere. Entonces la desorganizacion era inminente, no habia otra. El gobierno nunca hizo nada bien, nunca calculo el crecimiento de esta parte de la poblacion, nunca hizo nada para que sea un "desorden desordenado".
Pero bueno, regresando al Martes, tan solo queria agradecer al gobierno por ser tan inepto, a Bagua por desestabilizar a este y a Chacalon por darnos la Nueva Crema.
Para cerrar, como nadie lee este blog aprovechare para dar una dedicatoria. Escribi una entrada que se llama "Cronicas Anonimas" donde contaba que me llevaron a la Comisaria para traspapelarme con unos chinojaponeses (gracias Concurso La Mas Bella), justamente lo pase con un amigo muy cercano, Guillermo Iturriaga. Queria dedicarle esta entrada y agradecerle por los mejores momentos, por haber hecho del ingreso a la Universidad mas ligera, por las chupetas y los partidos de winin, por haber compartido tantos momentos inolvidables. El sabado fue victima de un penoso accidente. Guille no estaras presente fisicamente, pero en nuestros corazones siempre seras el necio!!!!
Leer más...
Antes de iniciar la entrada, quisiera agradecer al gobierno por ser tan inepto y a los transportistas por ser tan cholos. ¡Fue un dia hermoso! Como ibamos a pedir mas, no habian combis por ningun lado. Pude correr como si fuera 1999 en la carretera, meterle, como dicen, todo el chanfle y no frenar de golpe por un inepto conductor de combi que no le da la gana entrar al paradero, sino parar antes y ganarle a las otras combis. Lo que pasa es que mi condiminio queda en Casuarinas, y penosamente tenemos que convivir con el cuchitril que es ese pedazo de carretera con el que nos dejan, justamente entre Benavides y Angamos. Una vez que vas a cruzar Angamos hay un paradero, es ese mismo que hace del tramo un infierno.
Yo manejo rapido, lo acepto, por eso es que salgo de mi casa 5 minutos antes de que comience la clase, para asi llegar en 3 minutos desde mi casa hasta la universidad agarrando la carretera y entrando por la Javier Prado. Claro que solo una vez me tomo 3 minutos y fue justamente ayer. Hize mis calculos, reconoci la zona y efectivamente me di con que la falta de combis fue la solucion, claro que en una situacion penosa porque hoy dia ya todas las cochinadas esa regresan a las calles. Algo que tengo que reconocer es que para los privilegiados que tenemos carros y gozamos de esa comodidad fue un pequeño regalo del señor para que veamos como es vivir en una sociedad con un parque motor civilizado. Fue como regresar a EEUU, a Park City, Utah y saborear ese orden de trafico ligero.
Los que fueron afectados definitivamente fueron los que viven en los conos que tienen que venir por aca para trabajar. Justamente para los que trabajan de empleadas, obreros, oficinas, etc. Esa gente si la sufrio, imaginate no poder salir de ahi. Cuando pasaba cerca a un paradero, veia grupos de gente que seguia esperando que llegue al menos una combi. Pero claro, es su problema, como dijo mi profesora, mi papi me dio un carro y con eso me quedo, total tengo plata y lo que pase en este pais con la clase social mas baja, no es mi problema. Obviamente no digo nada de esto de corazon. Lo digo de rabia. El Peru es un pais centralizado, toda las riquezas y el gobierno se concentra en Lima, haciendo asi que los demas departamentos se queden en la pobreza, logicamente no todos, pero si la gran mayoria. En Lima, es casi como si fuera otro pais, en la decada de los 70 con Velazco y su malevolo plan de hacer del Peru un pais pobre con la reforma agraria. Luego se vendria una ola de inmigrantes desde el interior, haciendo que la poblacion en Lima crezca de manera catastrofica. La capital tiene 9 millones, el Peru con las demas 23 provincias completan 23 millones justamente. Como puede ser eso, como se puede concentrar tal cantidad de gente en la capital, y dejar al resto del pais en nada.
Entonces, gracias a Velazco ahora Lima es un menjunje de gente con diferentes costumbres que vinieron a coger todo el trabajo que el "hombre blanco" no quiere. Entonces la desorganizacion era inminente, no habia otra. El gobierno nunca hizo nada bien, nunca calculo el crecimiento de esta parte de la poblacion, nunca hizo nada para que sea un "desorden desordenado".
Pero bueno, regresando al Martes, tan solo queria agradecer al gobierno por ser tan inepto, a Bagua por desestabilizar a este y a Chacalon por darnos la Nueva Crema.
Para cerrar, como nadie lee este blog aprovechare para dar una dedicatoria. Escribi una entrada que se llama "Cronicas Anonimas" donde contaba que me llevaron a la Comisaria para traspapelarme con unos chinojaponeses (gracias Concurso La Mas Bella), justamente lo pase con un amigo muy cercano, Guillermo Iturriaga. Queria dedicarle esta entrada y agradecerle por los mejores momentos, por haber hecho del ingreso a la Universidad mas ligera, por las chupetas y los partidos de winin, por haber compartido tantos momentos inolvidables. El sabado fue victima de un penoso accidente. Guille no estaras presente fisicamente, pero en nuestros corazones siempre seras el necio!!!!
Leer más...
Suscribirse a:
Entradas (Atom)