viernes, 10 de julio de 2009

Pancho Villa Hablaba Quechua.

Cuando fui a ver la última entrega de lo que es probablemente mi serie de películas favorita, “Indiana Jones y El Reino de La Calavera de Cristal,” no tenía idea de que el arqueólogo más famoso del mundo iba a visitar Perú. Pensé que la acción estaría, como siempre, limitada a lugares lejanos, difíciles de pronunciar, que nunca en mi vida se me ocurriría visitar.




Ahora que lo pienso, sin embargo, para la mayor parte del mundo, nuestro país es, también, un lugar lejano, difícil de pronunciar, que nunca en su vida se les ocurriría visitar.

En efecto, el Perú siempre ha sido sinónimo de lo exótico. Roald Dahl, aquel británico que escribió novelas para niños como “Charlie y la Fábrica de Chocolate,” menciona a nuestro país muchas veces en sus libros. Cada vez que aparece algún objeto raro, antiguo, misterioso, adivinen de dónde viene: aquel extraño reino de Perú. ¿Y quién veía “Sabrina la Bruja Adolescente”? La mamá estaba, nos informa Sabrina de vez en cuando, escavando pirámides en Cuzco.

Es fácil molestarse por estas cosas. Después de todo, como ya hemos explorado tantas veces en este blog, los peruanos sienten un orgullo especialmente fuerte hacia todo lo que nos representa como nación. Cuando algún gringo ignorante decide hablar de tu país sin saber nada de él en realidad, dan ganas de matarlos, insultarlos, es como si llamara puta a tu santa madre. Otra reacción típica hacia este tipo de cosas, común entre los más adultos, es sentarse alrededor de la mesa y hablar sobre qué tan ignorantes son los estadounidenses. Siéntense a escuchar a sus tíos hablar alguna vez, les aseguro que el tema va a salir. Y les aseguro, también que alguien va a contar alguna variante de la próxima anécdota:

“Estaba en Estados Unidos, hablando con un gringuito, y me preguntó de dónde era. Yo le dije que era peruano, que venía de Perú, y— Oye, el tipo de miró con una cara de dónde chucha queda eso espectacular. Entonces yo le pregunté, por joder nomás, ¿sabes dónde queda? Y él me dijo, completamente serio… eso queda allá por África, ¿no?”

Luego vienen las risas, alguien moviendo la cabeza en desapruebo, el tío más borracho gruñendo algo así como gringos hijos de perra.


La última película de Indiana Jones no ayuda las cosas, tampoco.

Shia LeBeauf le trae algún código raro a Harrison Ford y este dice alguna chorrada acerca de las líneas de Nazca y después se van a Cuzco porque ahí están las líneas y Ford habla quechua con la gente de ahí porque aprendió el idioma cuando hueveó por ahí con el revolucionario mejicano Pancho Villa y luego hay un templo azteca en el bosque amazónico y después aparecen los alienígenas que construyeron, supongo, la película no lo hace claro, el imperio Inca.

La película, claro, es estupidísima. Sin embargo, es igual de buena que las otras tres y las otras tres me encantaron. ¿Acaso vale la pena indignarse por una cosa así? Es verdad, podría maldecir a George Lucas y a Spielberg, hablar sobre cómo lo único que tenían que hacer era meterse a Wikipedia e investigar algo sobre nuestro país, aunque sea lo suficiente para saber que Cuzco está en la sierra y Nazca está en la costa, hablar sobre cómo una película así menosprecia nuestra cultura pero…

¿Acaso nos quejamos cuando, en la segunda película, Jones llega a un palacio indio y le dan de comer cerebro de mono? ¿O cuándo dijeron que la tumba de un emperador de nombre obviamente japonés estaba ubicada en Taiwán? Además, no es que nosotros seamos tan cultos tampoco. Nuestra educación es ridículamente mala. Pregúntale a alguien sobre Bangladesh en la calle y probablemente te diga que es un país que te acabas de inventar. ¿Con qué derecho nos quejamos de una película así? Deberíamos estar felices acerca el hecho de que nos mencionan en una película de Indiana Jones. ¡Indiana Jones!

Claro, entiendo que debemos respetar nuestra cultura y exigir respeto por la misma, ¿pero no les parece tonto quejarse? Todas estas películas y series que mencionan al Perú, ¿acaso alguien las está tomando en serio? Especialmente Indiana Jones, una franquicia conocida en todo el mundo por su sublime bobería.

Lo que creo que yo es que siempre necesitamos de algo que quejarnos. Los medios siempre están buscando en algo que perder el tiempo. Cuando tenemos a ministros y gobernantes haciendo comentarios a la prensa sobre algo tan trivial como una película con las palabras Reino de la Calavera de Cristal en el título, quedamos como unos huevones.

Cualquier persona con mitad de cerebro sabe que la mayor parte de las cosas que se dicen sobre Perú en las películas son pura caca. El problema, supongo, es que más de dos tercios del planeta no tienen mitad de cerebro. Y es por eso que nuestra industria turística va bien. Es decir, si la gente supiera que Machu Picchu es un puñado de rocas y no una obra arquitectónica de una galaxia muy lejana, entonces nadie vendría a verlo.

Estoy bromeando, claro.

Pero solo un poquito.

Leer más...

En el Colegio me decian Hitch


Los tiempos han cambiado. Antes cortejeabas a la chica, la llevabas al cinema, caminabas por la avenida Larco, disfrutabas de su compañia. Hacias toda una serie de cosas que enamoraban a la mujer. La volvian locas. Una rosa era un clasico, un helado o un postresito, algo rico para alimentar los deseos. Todo era una señal, todo te emocionaba. Fue una epoca muy bonita. Para redondear este asunto, explicare por encima que es lo que hago yo, que me considero un poco mas old school. Yo presento dos paquetes. El paquete standard: cine y cafe. Me encanta el cine, me gustan ver peliculas buenas, asi que una oportunidad para ver una siempre sera bienvenida. Con el tema de "que cine" o "dvd" no le veo mucho problema. Es mas, un aviso para todos los muchachones: si la chica te dice para ver la pelicula en su casa, acepta. No lo pienses tanto, tienes que aceptarlo. El hecho de que entres a su zona, a su espacio, claro, te hace tal vez mas vulnerable y el cine seria mejor, no es de nadie. Pero de por si que puedas tirarte encima de ella y revolcarte como si fuera 1999, dale!

El cafe es como para digerir la pelicula, conversar sobre lo que vieron, conocerse, y lo que es importantisimo: escucharla. Y no a lo que, darle un rato, sino dejarla hablar. No es mentira, a las mujeres SI les encanta hablar sobre ellas mismas. Ese concepto tan desconocido para nosotros de "buen oyente" es muy importante para ellas. Las mujeres ya de por si hablan hasta por el culo y cansan. Encima que soy orejon, no me queda otra. Tienes que aplicar el clasico: mirada y aceptacion. Mientras ella balbucea el "roche que tuvo su mejor amiga Karina con la chola esa de Jossie cuando se estaba pescando a Roger, el primo" tu solo mirala a los ojos y asienta a todo lo que diga y cierra con clasicas frases como: "claro pues, si tu amiga es a la que cagaron" o el infalible: "tienes razon".
Por otro lado, el paquete premium es algo que sobrepasa el standerd: te recojo de TU casa en un carro Mercedes Benz C200 Kompressor (prestado), nos vamos a comer pasta a Danica del Ovalo Gutierrez (ya me conocen), nos vamos a caminar por el malecon de Miraflores donde un hombre que vende rosas nos regalara una porque dice que nos vemos perfectos (es el vigilante del edificio de mi mejor amigo) y finalmente, decirte que lo unico que quiero para ti es hacerte feliz. Si con esto no se quitan el calzon y te lo regala para que no te olvides porque ese dia no puede tirar contigo porque le parece asqueroso cuando esta con la regla pero espera que el calzon sea suficiente, estas cagado. Las tarifas son:

Plan Standard:
Pelicula: DVD 5 LE CINE 32 LE CINE-3D 50 LE
Canchita: SIN MANTEQUILLA 10 LE CON MANTEQUILLA 12 LE
Cafecito: FRAPUCCINO MACCIAVELICO 20 LE
Plan Premium:
Danica: 90 LE
Heladito: 12 LE
Rosas y farsa del vigilante: 7 LE

Claro esta, el plan Premium es por interes mayor, o como digo: invertir en mi vida sexual. Gastarme algo de 100 soles en una salida es importante, pero claro, si es que me da un pete y me llama luego todo estaria bien. El plan Standard es mas para una flaca que relajado pues, capaz que te la tiras cada tanto y quieres un plan tranquilo, no necesita mucha planificacion y tienes el factor "casualidad" a tu favor.
A mis amigos siempre les explique este plan, pero nadie lo aplica bien. Los errores comunes son que en vez de Danica escogen Boccatta. Aparte que para el heladito se van a McDonalds. Tienes que ser derrochador, ahorra un mes facil, pero tienes que dar la impresion de que tienes un CULO de plata, por eso es que el Mercedes Benz es importante. Obviamente que si vuelven a salir, no saldras con el Meche, saldras con la cochinada que manejas. Floro maximo para esa situacion: esta en el taller, se le rompio la direccion. Las mujeres no manejan los codigos de mantenimiento, no sabes de que se trata la direccion en un carro, no saben ni siquiera que es un C200 Kompressor, pero ven plateado y cuero y te aseguro hijo, que se mojan.
Eso si, les dijo por favor que eviten: borrachas, escandalosas, gritonas que no saben que no tienes que decir lizuras cuando tienes una familia a tu lado festejando un cumpleaños de la bis abuela, ninfomanas, ninfomanas con hijo, cholas que conociste en un tono ebrio y cuando las ves abortas plan, mejores amigas de tus mejores amigas, chicas que te gusten DEMASIADO, fumonas, fumonas y borrachas, coqueras, ninfomanas y coqueras, coqueras que son ninfomanas y que tienen un hijo, coqueras que tienen un hijo, son ninfomanas y tienen tatuado el nombre de la hija en el brazo. Cierro con esto: si te toca alguna de las que aparecen en esta lista haz lo siguiente, estate tranquilo, respira y dile que van a ver una pelicula. Hazte el interesadisimo en la pelicula (Cuando vi Star Trek le explique a la chica que la relacion entre Spock y Kirk venia desde la vision racionalista que aplico Baylon en una clase). Una vez que terminas, directamente llevala a su casa y despidete. Ellas entenderan el mensaje.
Leer más...

jueves, 9 de julio de 2009

DOS EN LA CIUDAD



[/c=3]maria paz…[/c] mp_b_90@hotmail.com acaba de agregarte a su lista de contactos
- Si, deseo agregarla a mi lista de contactos
- No, eliminarla, no admitirla y que no me agregue por nada del mundo

Elegi la primera opción


[/c=3]maria paz…[/c] dice:
Veciinoooo
Jano … dice:
Vecina q tal?
[/c=3]maria paz…[/c] dice:
Bnbn
Tu que tal?
Jano … dice:
Ahí… cagado con marketing y escuchando a fito
[/c=3]maria paz…[/c] dice:
JAJAJAJ
[/c=3]maria paz…[/c] aparece como no conectada
(5 minutos mas tarde)
[/c=3]maria paz…[/c] dice:
El internet de mierda se me fue :c
Jano … dice;
Jajjaja
Lo suponía
[/c=3]maria paz…[/c] dice:
Bueno t pregunt q si no tenias nada q hacer no qerias bajar a chupar de nuevo
Tengo un vinito
Jajajjajajja
Jano … dice:
Oie si no haces nada hoy
[/c=3]maria paz…[/c] dice:
Dime
Jano … dice:
Si quieres chupamos o salimos pero tendría que ser a partir de la 12 o la 1 porq estoy kgado de de trabajos te parece?
[/c=3]maria paz…[/c] dice:
Okok
Quiero chupaaaaaaaaaar

La conversación dura un poco más pero es más que suficiente para explicar mi punto.
Amigo broder que me estás leyendo: si una weona te agrega un viernes para decirte para q vayas a chupar a su hato. Vive sola. Y tiene un vino. ¿Qué chucha piensas?

Definitivamente que vas a pasar una nocha mas que agradable. Recién conoces a tu vecina y la primera vez q chupas con ella la pasas genial. Te gusta. Ella te agrega y te dice para chupar de nuevo . ¿Qué mierda se supone que pienses?
¿Es que acaso soy brutalmente creativo y me cree toda una novela en mi mente? ¿o es que a dios le gusta jodernos la vida? ¿Acaso me cree una historia en mi cabeza y me engañe pensando que también le gustaba a la infeliz de mi vecina? ¿Mi creatividad llega a tal extremo?
Definitivamente no. Las cosas estaban claras. Lo que sucedió era totalmente imposible. Pero antes qiero dejar claro mi punto. Hay momentos en que creemos ver señales provenientes de unos seres llamados mujeres que parecen indicar q le gustas. Jileos sinceros por decirlo asi. También hay veces en q lamentablente crees verlas y terminan en una lamentable decepcion , ¡pero váyanse todos a la mismísima mierda acá estaba clarísimo¡!esto no fue producto mi creatividad para hacer historias! La weona vive sola. Me agrego. Me dijo para chupar. !Tenía un puto vino, webas!. Carajo. Todo iba bien. La noche estuvo increíble. Fito Paez pone la música. Dos en la ciudad es nuestra canción. Coincidimos en todo. Solo falta algo más. El vino a punto de acabar para comenzar con el ron. En un momento de la nada, tuviste que empezar a hablar del vecino. No de mí. De otro vecino. De uno que estuvo aquí antes de mi mudanza. Y en un momento q no tengo claro me dijo que hoy qeria embriagarse para decirle a ese webon que lo qeria. Me mató. Decidi tomarme lo último que quedaba del vino. Hacerme el webon. Y subir a mi casa a dormir.
La vecina ya tenía toda una historia que se remonta un año atrás con ese webon. Yo la conocía hace 2 semanas. Tal vez si fue producto de mi imaginativa creatividad. Aun estoy seguro que no por muchos otros motivos no mencionados en esta historia. La webada no es tan seria. La conoci hace 2 semanas, simplemente que hubiera preferido no ser su pata. Ni saber eso. ¿quieren saber si al final le dijo al otro vecino q lo qeria? Se qedaran con las ganas. Yo tampoco lo sé. No se lo pienso preguntar, tampoco me interesa saberlo,.... solo que algunas veces sería mejor no ser tan creativo, y que las cosas simplemente sucedan.

Leer más...

Estirando la quincena




Es impresionante la creatividad con la que cuenta el peruano cuando de estirar la plata se trata. En el video se muestra el típico ejemplo del día de San Valentín. Todos quieren hacerle pasar un lindo día a sus parejas, y porque no una buena noche. A todos alguna vez nos ha pasado que la plata no nos alcanza y tratamos de estirarla lo más que se pueda, para ello la creatividad peruana es un punto fundamental. Sin esta no podríamos ingeniárnosla para encontrar lo que deseamos comprar pero mas barato o derepente sustitutos a menor precio. Es un arte el nuestro, un arte de sobrevivir. Leer más...

miércoles, 8 de julio de 2009

¡ A comer se ha dicho !



Hace dos años una marca reconocida de nuestro país tuvo una genial idea: crear la noche de la comida peruana. El 27 de Julio del 2007 los peruanos iniciamos una celebración que tiene toda la intención de perdurar en el tiempo como una de nuestras tradiciones. Inca Kola (bebida de la creatividad peruana) impulsa a que en todo el país se rinda homenaje a nuestros potajes que son nuestro orgullo nacional como una previa a fiestas patrias.
La comida es el común denominador que nos une a los peruanos, nos acompaña en momentos especiales como bautizos, matrimonios o cumpleaños y de acuerdo a cada región de nuestro país existen ingredientes que ha hecho peculiar nuestra gastronomía y que la han ubicado a nivel internacional reconociéndola por los expertos como rica, variada y deliciosa. Las madres peruanas han convertido en un arte la preparación de la comida diaria, en donde la creatividad ha sido el principal ingrediente.
Es que es a través de la comida como mejor mostramos quienes somos los peruanos.
Muchos artistas nacionales se reunirán para rendir este especial tributo, con el fin de promocionar nuestra comida y darle el lugar que se merece.
Preparen los tenedores y cuchillos que esto estará ¡para chuparse los dedos! Y QUE VIVA EL PERÚ!!!!! Leer más...

martes, 7 de julio de 2009

Cronicas Anonimas II


Cuando uno actúa como es, siempre le van a caer un par de cachetadas y golpes de personas que realmente no llegamos a conocer. Se supone que el peruano está de moda, es un tipo que no tiene problemas y menos que tiene complejos, entonces ¿por que es que cuando actuamos como somos nos trae problemas? Doy un ejemplo clásico en mi ser. Yo soy muy suelto, y no me gustan las personas que se creen algo que no son, como chicas que se la dan de expertas en el sexo, o peor aún que piensan que el sexo opuesto es el peor. Y digo chicas porque se dice que son el sexo débil, pero al contrario mis queridos lectores, ellas son el sexo fuerte. ¿Por qué? Bueno, como van a ser las débiles si nosotros somos los tarados que vamos detrás de ellas, nosotros como hombres somos los que siempre les perdonamos todo y siempre las ayudamos en todo. Dicho esto, regreso a mi primer punto que es la actitud de uno mismo. Siempre vas a encontrar a una reinita de la papa que viene a dárselas de “rica” (utilizando el léxico urbano) y va a tratar de dejar su rastro de sabelotodo.

En una reunión hace un ano mas o menos, me encontré con uno de estos especímenes. Lo que pasaba era que trataba de convencer a un amigo que deje que su enamorada vaya sola en taxi a su casa, porque claro, el tonto quería acompañarla hasta su casa que queda en Ate para luego regresar de regreso a la reunión y seguir con la festividad. Vale anadir a esto que era su cumpleaños, todos estábamos en su casa festejándolo y sacrificando un jueves en Aura para estar ahí con los “locals”. El papanatas pensaba que su enamorada no era capaz de llamar un taxi seguro, a lo que seguro de seguridad, y regresar a su casa. Su enamorada me cae muy bien, y francamente no la culpo, si mi enamorado me ofrece dejarme en mi casa sin que yo pague un sol, entre por favor. El problema era su amiga, la reina del chocho, la señorita que quería un pony por su cumpleaños y una torta de seis pisos. Le decía a mi amigo que no sea tarado, déjala que se suba a un taxi y quédate chupando conmigo, pero la chica arrancó: “Pero está bien, que la deje en su casa, como va a dejar que se vaya sola, si el es EL HOMBRE.” Apenas dijo eso, voltee y le metí una cachetada tan dura que la desmayé. Hubiera sido bonito, pero lo único que atiné en hacer fue darle el ojo del mal. Me pareció un buen momento para arrancar con la Inquisición. “¿Que crees ah? ¿Que porque es mujer tiene que ir un hombre a pagarle el taxi? ¿Acaso se casaron y el la mantiene?”. Claro que ella respondió con lo más esperado: “Pero si ella es mujer, tu amiguito acá la tiene que dejar en su casa, si le pasa algo en el camino no va a tener a nadie para que la cuide.” En ese momento me di con que un taxi seguro que tiene una central y un GPS era capaz de robarle a una mujer, claro que floro no. La chica era terca y seguía con el chiste que porque era mujer tenía que estar acompañada. Yo hasta ahora no entiendo porque es que los hombres tenemos que encargarnos de las chicas, tan estúpido como “los hombres no lloran”.
Leer más...

lunes, 6 de julio de 2009

Cuy Arts




Hace tres años Juan José Sánchez (31) y Oscar García (31) llegaron desde Pamplona, España, al Perú en un viaje de vacaciones que no debería prolongarse más allá de un mes, si bien volvieron a España en el tiempo pronosticado, tiempo después regresaron al Perú para darle vida a la empresa Cuy Arts, la cual ha creado una línea de productos con dibujos que delatan un humor irónico.

Era un viaje de placer, las vacaciones habían llegado y Perú era el destino. Los jóvenes estudiantes de Informática se dieron con la sorpresa que la oferta de los souvenir y demás objetos que servían de recuerdos de una estadía en un país sudamericano eran realmente sencillos. Sacsayhuaman en el espaldar de un polo, un gorrito y Machupicchu reluciente, lapiceros con Cusco- Perú. Cabezas clavas y todo el repertorio de figuras representativas diseñadas de manera común.

Fue cuando creyeron que el humor podía jugar un papel importante, con un amigo peruano comenzaron a diseñar polos donde el jugueteo gráfico compartía espacio con las mas importantes manifestaciones artísticas del Perú. Era el preámbulo de Cuy Arts

El cuy ganó por ser el animal "más juguetón", dice Juan José Sánchez en su oficina, en el segundo piso de unos de los tres locales que posee la empresa en Lima, otros dos están en Huaraz. Era 2004 y Juan José junto a su amigo y socio Oscar García enviaban los dibujos a un peruano que empezaba la ruta del comercio de los polos. 200 y 300 polos por mes podían diseñar, los distribuían en distintas partes donde los turistas solían quedarse a realizar compras.

“Si bien en un principio el mercado objetivo fue el turista extranjero, vimos que los peruanos también compraban --el 20% de la producción--, por eso seguimos trabajando para lograr ser un referente de aquí y de allá" afirma Sánchez

Con la llegada de la Copa América decidieron venir a Lima y formar Cuy Arts la empresa donde el humor ocupa un papel preponderante, pronto la original idea cautivó a propios y extraños; el mono de las líneas de Nazca masticando un plátano, un caballo español cubierto por la flema de una llamita incorrecta, Perú Wars, entre otros.

Luego de la Copa América 2004 el negocio iba en buena dirección, la estabilidad del país los incentivaba a establecerse y continuar con la ideas.
En el bastión de Cuy Arts, Avenida Larco 1175, Miraflores, la oferta es variada, carteras casacas, cerámicas, porta lapiceros, cuadernos, polos, medias, chalina y hasta truzas con motivos que arrancan una sonrisa hasta el más serio de los turistas. Leer más...